lunes, 9 de septiembre de 2013

septiembre 09, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 9 de septiembre.- La Orquesta de Cuerdas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) integrada por 22 estudiantes de las escuelas y facultades de esta institución así como de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) ofrecerá un concierto este miércoles 11 de septiembre a partir de las 20:30 horas en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.


Veselin Dechev, director de la orquesta de cuerdas, creada hace año y medio, informó que en el evento, con entrada libre, se interpretarán obras de Johan Sebastian Bach y W.A. Mozart, además anticipó también la actuación del pianista Rolando Valdés, ganador de primero y segundo lugar en la segunda y tercera edición, respectivamente, del Concurso Nacional e Internacional de Piano José Jacinto Cuevas.

Veselin Dechev detalló que la orquesta de cuerdas está integrada por estudiantes de las escuelas preparatorias y de las facultades de Química, Medicina y Matemáticas, entre otros planteles de la UADY y de la ESAY. “A pesar de su reciente creación la orquesta tiene un amplio repertorio que abarca los géneros barroco, clásico, romántico y contemporáneo”, apuntó.

“Tenemos 7 violines primeros, 7 segundos, 4 violas, 2 violoncellos y 2 contrabajos”, añadió el director quien reconoció la paciencia y responsabilidad de cada integrante de la Orquesta, características que les ayudan a aprender y salir adelante.

Recordó que en su corta historia la Orquesta Universitaria de Cuerdas ya se presentó en las dos ediciones de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY), en el Festival de Música de Cámara en Cancún y en el municipio de Tizimín. “Actualmente realizamos presentaciones en escuelas y facultades de la UADY buscando motivar a los jóvenes para formar parte de la orquesta, las puertas están abiertas”, subrayó.

A su vez Rolando Valdés, quien ofreció un recital de piano el jueves 5 pasado, expresó su satisfacción por presentarse de nuevo ante el público yucateco que “respondió con su asistencia y para mí representa un enorme orgullo y satisfacción” e indicó que en el evento del miércoles 11 ejecutará el concierto para piano y orquesta en re menor de J.S. Bach.

“Se trata de una obra larga y difícil (unos 25 minutos) que Bach escribió cuando tenía 22 años de edad y vivía en Weimar, Alemania (ciudad donde Rolando realiza actualmente sus estudios).

Asimismo el pianista capitalino informó que al término de su presentación con la orquesta universitaria de cuerdas viajará a la ciudad de México para impartir un curso en la Escuela Superior de Música del INBA, del 13 al 20 de septiembre, y de ahí regresará a Europa para continuar sus estudios de posgrado. (Boletín UADY)

0 comentarios:

Publicar un comentario