viernes, 13 de septiembre de 2013

septiembre 13, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre.- Con barricadas y fogatas, integrantes del magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se mantienen en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México ante el posible desalojo de fuerzas de seguridad a dos días de la ceremonia del Grito de Independencia y el desfile militar.

Barricada de la CNTE en el Zócalo (foto: Animal Político)

Elementos de la Policía Federal con unidades blindadas tipo tanqueta se encuentran apostados en Pino Suárez e Izazaga a unas cuantas calles del Zócalo capitalino.

Algunos integrantes del campamento comenzaron a retirar sus mantas y se instalaron en calles aledañas a la Plaza de la Cosntitución mientras un helicóptero de la Policía Federal sobrevuelan el área.

Al mediodía se cumplió el plazo para que la CNTE se retirara del Zócalo, algunos de los profesores se mudaron a las calles aledañas y colocaron barricadas para evitar el paso.

Según los líderes del magisterio disidente, el gobierno federal les ordenó salir de la plancha antes de las 12:00 horas de este viernes. "La orden vino de Gobernación”, dijo a CNNMéxico Mohamed Otaqui, vocero de la Sección 22 de la CNTE.

CNNMéxico trató de confirmar esta información con la Secretaría de Gobernación pero no obtuvo respuesta.

Los manifestantes se preparan para un posible desalojo (foto: @raflescabrera)

En la plancha del Zócalo capitalino, algunos manifestantes comenzaron a retirar sus lonas; sin embargo, la gran mayoría permanece. Algunas personas con el rostro cubierto, palos y tuos en mano se encuentran en los alrededores de la plancha.

Poco a poco, algunos trasladaron sus cosas a las calles aledañas al Zócalo capitalino, como Pino Suárez, Corregidora y República de Brasil, donde también colocaron barricadas para evitar el paso.

Andrés, un representante de la Sección 22, dijo que cuando supieron del ultimátum se acordó que todos los profesores sacaran sus pertenencias de la plancha del Zócalo, las llevaran a calles cercanas y volvieran a concentrarse.

Agregó que no buscarán confrontar a las fuerzas de seguridad, sino tener una "resistencia pacífica" ante el posible desalojo, aunque los líderes de la CNTE no han definido exactamente qué harán cuando llegue la policía.

"El día de hoy íbamos a tener mesas de negociación. Es una postura muy radical del Estado si se enfrenta con nosotros", dijo.
“Ya estamos aquí, tratando de sacar a las compañeras que no tiene que estar aquí. Nosotros vamos a resistir y hacemos responsable al gobierno federal de lo que vaya a pasar”, agregó.

Alrededor de las 10:00 horas de este viernes decenas de profesores comenzaron a retirar sus campamentos del Zócalo y dirigirse a calles aledañas.

El gobierno federal, a través del secretario Miguel Ángel Osorio Chong, ha solicitado la desocupación de la Plaza de la Constitución para la realización de la fiesta de Independencia y el desfile militar del día 16.

Los profesores iniciaron su plantón en el Zócalo desde el pasado 19 de agosto, cuando el Congreso comenzó la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa que fueron firmadas por el presidente Enrique Peña Nieto este miércoles.

El gobierno alista la ceremonia del Grito pese al plantón en el Zócalo

Los profesores exigen que el gobierno derogue las nuevas disposiciones de las leyes educativas, entre ellas la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece un nuevo sistema de evaluación para los profesores de educación pública del país. (Mauricio Torres para CNN México)

0 comentarios:

Publicar un comentario