jueves, 5 de septiembre de 2013

septiembre 05, 2013
LONDRES, 5 de septiembre.- Científicos británicos elaboran una nueva cronología de los faraones aplicando técnicas de datación del carbono 14 y modelos informáticos avanzados, según los cuales la civilización egipcia se formó antes de lo que se pensaba.

La investigación, indica la revista científica Proceedings of the Royal Society, revela que la civilización egipcia tardó sólo 600 años en asentarse a lo largo del río Nilo y que el primer faraón, el rey Aha, accedió al trono entre el 3111 y el 3045 antes de nuestra era, hasta 500 años más de lo estimado.

De acuerdo con el líder de la investigación, Michael Dee, del Laboratorio de Investigación de Arqueología de la Universidad de Oxford, la formación de Egipto fue única en el mundo antiguo.


Era un estado territorial, que desde el momento en que se formó estableció sus fronteras, de la misma manera que las naciones actuales.

Los arqueólogos creen que el primer rey de Egipto, Aha, llegó al poder después de Narmer, un personaje importante en la historia de Egipto, que unificó el país.

El equipo sitúa cronológicamente los reinados de Dyer, Dyet, Merytneit, Den, Anedjib, Semerjet y Qa'a, quienes formaron con Aha la primera dinastía de Egipto. Aha se habría convertido en faraón a los 30 años y gobernó hasta los 62. La leyenda cuenta que un hipopótamo acabó con su vida mientras cazaba.

Hasta ahora los estudiosos se basaban exclusivamente en las evidencias arqueológicas, al estudiar las muestras de cerámica de excavaciones en los cementerios humanos para tratar de reconstruir los eventos cronológicos claves en el período predinástico y la primera dinastía.(La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario