martes, 3 de septiembre de 2013

septiembre 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 3 de septiembre.- El Gobierno del Estado, a través de la Asociación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, otorgó este lunes un terreno de 11 mil 152 metros en donación al Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT).


El titular de la Secretaría de Educación estatal (SEGEY), doctor Raúl Godoy Montañez, en calidad de presidente del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), firmó el documento protocolario para el contrato de donación en presencia de la abogada de la Notaría Pública número 73, Miriam Cortez Villegas, y el director general del CIMAT, José Antonio de la Peña Mena.

En la ceremonia, realizada en el despacho del secretario de Educación, de la Peña Mena manifestó que el plan de desarrollo del CIMAT incluye la formación de un equipo que pueda dominar proyectos de investigación y un plan de desarrollo de estudiantes para la formación de recursos humanos.

Lo anterior para apoyar los planes en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para la enseñanza de los licenciados en Matemáticas, además de elaborar programas de maestrías y doctorados.

Destacó que el Centro de Investigación en Matemáticas prevé también la cimentación de un proyecto de desarrollo de problemáticas ligadas a la realidad yucateca, que les permita la vinculación natural con la industria y el Gobierno del Estado. 

El experto indicó que el CIMAT traerá a la Península de Yucatán un programa integral de docencia e investigación, así como vinculación, además de que extenderá su alcance a otras regiones, sumándose a las unidades foráneas en las ciudades de Aguascalientes, Zacatecas y Monterrey.

Agregó que la institución ha contribuido al desarrollo de la competitividad y el crecimiento de empresas, organismos públicos e instituciones de educación. También ha ayudado a fortalecer las competencias matemáticas de la sociedad en general y a satisfacer la demanda de recursos humanos capacitados con un perfil profesional y científico elevado, por lo que hasta el momento cuenta con las tres unidades foráneas arriba mencionadas en el país. 

El Centro de Investigación en Matemáticas es un sitio integrado al Sistema de Centros Públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), dedicado a la generación, transmisión y aplicación de conocimientos especializados en esta área, además de Estadística y Ciencias de la Computación.

El CIMAT comenzará su funcionamiento en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán dentro de un año y medio, aproximadamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario