domingo, 8 de septiembre de 2013

septiembre 08, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de septiembre.- Con la participación de más de 30 fiscales, investigadores, fiscales adscritos y policías ministeriales, concluyó la Jornada Interinstitucional en Materia de Justicia para Adolescentes, impartida de manera conjunta por especialistas del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).


Con una duración de 16 horas, la citada jornada forma parte de la preparación de servidores públicos en materia del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, que a la fecha ya opera en 81 municipios de nuestra entidad.

Desde la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia en suelo yucateco, la FGE ha impulsado la capacitación de todo su personal, por lo que el trabajo conjunto con otras instituciones se incrementó en esta ocasión con la práctica de  juicios orales.

Dichas jornadas fueron impartidas por los jueces Luis Solís Montero y Manuela Xiú Dorantes, quienes abordaron criterios a seguir en materia práctica relacionada con el nuevo sistema y el tratamiento de los casos donde están involucrados adolescentes.

La directora de capacitación de la Fiscalía, Adda Peniche Novelo resaltó que el adiestramiento práctico es parte de la formación de los servidores públicos, quienes ya entraron en contacto con los criterios manejados en los juicios orales y el nuevo sistema de justicia en general, por lo insistió en la trascendencia del intercambio de experiencias.

Desde la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia en nuestra entidad, la Fiscalía General ha logrado sentencia condenatoria para el 100 por ciento de los casos abordados, entre los que figuran cuatro juicios orales y 47 procedimientos abreviados, lo que habla de la efectividad alcanzada.

Los citados juicios de oralidad, todos con acusados por el delito de violación equiparada (tres en Valladolid y uno en Umán), alcanzaron efectivas sentencias condenatorias que van de los ocho a los 15 años de cárcel.

Durante la clausura de las citadas jornadas en la Sala de Juicios Orales de la FGE, se destacó el interés de los participantes, así como la vinculación entre el Poder Judicial y la Fiscalía que, con este tipo de actividades, enriquecen sus experiencias que al final, serán en beneficio de la ciudadanía. (Boletín FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario