jueves, 19 de septiembre de 2013

septiembre 19, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 19 de septiembre.- Las complejidades de la condición humana en una versión basada en los textos de la tragedia griega de Eurípides dan vida a la puesta en escena “Bacantes, para terminar con el juicio de Dios”, que esta noche la Compañía de Teatro La Rendija estrena en la comisaría de Cholul.

—No es un melodrama ni se van a reír, es una obra de búsqueda de lo sagrado y el tratamiento de las complejidades de la condición humana—, comparte Raquel Araujo, directora de la puesta en escena. —La obra es para adultos— explica —por lo complejo del tema en la que se tocan temas como la violencia, el alcoholismo, la discriminación y la falta de fe en este mundo contemporáneo.


La maestra Raquel Araujo agradece el apoyo recibido del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2013 para realizar el proyecto, mismo que se repetirá de manera gratuita mañana viernes, sábado y domingo en Cholul, a las ocho de la noche, y se programará para enero próximo en nuevas localidades.

—“Bacantes, para terminar con el juicio de Dios” —explica la Directora —parte de una investigación  y cuestionamientos de cómo se puede tener contacto con la tierra y tradiciones, acercarnos a nuestra lengua ancestral, la maya, pues como vemos hoy a la sociedad, se han perdido la fe, espacios sagrados y las tradiciones—.


Basada en textos de la tragedia griega de Eurípides, “Bacantes” tiene como protagonista de la obra
a Dioniso, dios del vino y el teatro, que regresa a su pueblo natal a cobrar venganza del pueblo que
no le rinde culto. En la obra, con producción general de Oscar Urrutia, participan seis actores y habrá música en vivo, “será una experiencia intensa para quienes nos acompañen, para recuperar espacios
de lo sagrado”.

Además de la tragedia, el espectador disfrutará en la obra elementos de la cultura maya, pues se incluyeron fragmentos en esa lengua de la colección de Cantares de Dzilbalché, el No. 13, adaptados con la asesoría del maestro Miguel May.

En el montaje toma parte igual Tiresias, personaje que en las tragedias griegas es personificado
por un anciano visionario, pero que en la actual adaptación corre a cargo de una joven, “la loca del pueblo”, que tiene la visión de ver más allá de lo evidente y lo que está a punto de ocurrir en el pueblo.



Raquel Araujo comenta que a La Rendija, que está celebrado 25 años de trayectoria, le interesa acceder a nuevas audiencias a las de un foro teatral, llegar a comunidades pequeñas, “pues también son un público de primera al que debemos llevarles espectáculos de calidad”.

El grupo presentó hace unos meses una primera versión de la obra en la Ciudad de México,  en una
coproducción del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y la UNAM.

Entre sus próximos proyectos La Rendija llevará “Bacantes, para terminar con el juicio  de Dios” a la Muestra Nacional de Teatro, a realizar en noviembre próximo en Durango.

Las cuatro funciones de “Bacantes” son parte de los estrenos de la Segunda Temporada Olimpo Cultura.