jueves, 26 de septiembre de 2013

septiembre 26, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 26 de septiembre.- Publica el Diario de Yucatán: “Me dijeron que era una obra de teatro, pero nunca me avisaron que se encueraban los actores”, fueron las palabras del comisario Abelardo Canché Cocom, quien señala tajantemente que nunca le previnieron de que en la obra de teatro “Bacantes”, que se presentó el fin de semana pasado en la comisaría a su cargo, había desnudos masculinos y femeninos.

El comisario recibió muchas quejas por parte de los vecinos de Cholul, que se dijeron indignados por una obra que no los benefició en nada.

“Un día antes de la obra llegó el personal de Desarrollo Social y sin avisarme me quitaron unas bancas que tenía en la explanada de la comisaría. Cuando les pregunté de qué se trataba, sólo me dijeron que era para una obra de teatro. Al principio de la obra todo se veía bien. Incluso les hacía falta un ballet regional y yo con gusto me ofrecí con el ballet que tengo de jóvenes. Pero cuando vi que empezaron a salir encuerados mandé a mi oficina al ballet”, señaló el comisario.

"A nosotros no nos gusta ver puerquezas”: Comisario Abelardo Canché Cocom.

“Qué es eso de salir encuerados. Todo se le veía a los actores y la gente cruzando la calle con niños y niñas, también a las mujeres porque dos de ellas se destaparon arriba, lo peor es que también decían puras puerquezas, qué es eso, me sentí indignado y más cuando uno de ellos agarró una botella y se sentó en ella todo encuerado, eso no puede ser”.

“Mucha gente me reclamó, pero no fue mi culpa, fueron los de Cultura del Ayuntamiento, pero también los de Desarrollo Social, ellos hicieron y deshicieron, pero eso sí, ya no lo voy a permitir”.

Agrega que al ver la obra de teatro acudió a Desarrollo Social al departamento de comisarías con Arturo Abreu, quien le dijo que se le había olvidado comentarle que iba a haber una obra de teatro.

“Yo no sé quién inventó eso, pero está muy mal. Nadie de la comisaría disfrutó esa cosa. Los de Mérida fueron los que disfrutaron la obra que a nosotros no nos benefició en nada porque a nosotros no nos gusta ver puerquezas”.

Recalcó que si quieren llevar diversión, que sean obras de diversión para toda la familia, no para unos cuantos, como fue el caso.

“Voy a buscar al regidor Gustavo Espadas, que es el de Cultura, para que me asesore qué obras de teatro pueden llevar a mi comisaría y que no se repita lo que me hicieron. Ojalá y otro comisario no vaya a caer en este juego perverso del Ayuntamiento”, dijo.

En su edición impresa de hoy, el Diario publicó:

La reacción al comunicado del regidor Gustavo Espadas Espinosa sobre la presentación en Cholul de “Bacantes”, cuyo horario y sede consideró inapropiados por mostrar “desnudos masculinos sin restricción alguna así como los senos de dos de las actrices”, hizo de la producción de La Rendija uno de los temas de conversación del día.

Uno de los cronistas de la ciudad, Jorge H. Álvarez Rendón, cuestionó la idea de que los habitantes de la comisaría “no están preparados para visiones culturales de esta naturaleza... eso sí es retrógrado e insultante”.

En su cuenta de Twitter, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, se ha referido a la polémica con comentarios como “Bacantes es una reflexión profunda sobre el alcoholismo y la divinidad, quien sólo ve los desnudos es por lo menos torpe”.