viernes, 20 de septiembre de 2013

septiembre 20, 2013
CULIACÁN, Sinaloa, 19 de septiembre.- El gobernador Mario López Valdez solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado por los daños causados por el huracán “Manuel” en su paso por Sinaloa, y cuyas evaluaciones preliminares estiman alrededor de 100 mil personas afectadas en 90 comunidades.

En plan de emergencia DN III ya se aplica en el estado, confirmó el comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada DEM Miguel Ángel Hurtado Ochoa.

Hasta el momento hay dos personas muertas y un menor desaparecido en la capital del estado. Además, hay zonas aisladas debido al crecimiento de algunos arroyos y se han evacuado alrededor de este mediodía 250 habitantes en Yameto y Altata, Navolato, reportó el jefe militar. Además, se han movilizado personas afectadas de las comunidades de la Reforma, Costa Azul y Playa Colorada, en Angostura, cuya evaluación aun no se tiene estimada.

En total, se dispone de 103 albergues en todo el estado.


Las principales afectaciones hasta el momento están en los municipios de Navolato, Angostura y Mocorito.


Encabezados por el gobernador Mario López Valdez, el Gabinete de Seguridad, el Sistema Estatal de Protección Civil y personal del Ejército Mexicano, entraron en sesión permanente desde las 07:00 horas de este jueves para establecer las acciones a seguir conforme al desarrollo del fenómeno natural.

El mandatario estatal ratificó las recomendaciones a la población para que se mantengan bajo resguardo y sigan las instrucciones de Protección Civil a través de los medios de comunicación y los reportes oficiales que se emitan.

De acuerdo con información oficial emitida por la Comisión Nacional del Agua a través del Sistema Meteorológico Nacional, “Manuel” tocó tierra poco después de las 06:00 horas de hoy en Altamura, Angostura y tomó rumbo norte hacia la zona serrana, ya degradado a tormenta tropical, en su paso por el municipio de Mocorito y Badiraguato.

Foto de un albergue. (Cuartoscuro)

El reporte de la Conagua, emitido por Rafael Sanz Ramos, indica que este fenómeno natural ha dejado lluvias intensas de hasta 200 milímetros en algunas zonas del estado, mismas que favorecerán el almacenamiento en las presas, que están al 50 por ciento de su capacidad en conjunto.

Hasta el momento no hay riesgos de desbordamientos de ríos y presas, pero se le da especial seguimiento a algunos arroyos, cuyas crecientes han afectado a algunas poblaciones, con la recomendación de acudir a los albergues que se han dispuesto en forma temporal.

El gobernador Mario López Valdez, acompañado del General de División DEM Moisés Melo García, comandante de la Tercera Región Militar, y personal de Protección Civil y de Seguridad, se trasladó a la zona afectada de Navolato, Angostura y Mocorito, para supervisar los daños causados por el huracán “Manuel” en esa región y auxiliar a la población de las comunidades aledañas.

Se espera que una vez declarada la zona de desastre por la Secretaría de Gobernación, comiencen a fluir los recursos del Fondo de Desastres Naturales.

0 comentarios:

Publicar un comentario