miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.- La Comisión de Acceso a la Información Pública y el Instituto de Selección y Capacitación del Estado de Zacatecas adoptarán el modelo de competencias laborales en materia de transparencia impulsado por el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, INAIP.


Lo anterior permitirá que servidores públicos de esa entidad, puedan obtener una certificación en el estándar de Competencia EC0181 “Facilitación de la información en poder del sujeto obligado”.

Dicho estándar abarca las funciones de recibir y dar trámite a las solicitudes de información en poder del sujeto obligado, orientar al particular acerca del procedimiento de acceso, recibir la solicitud de información, actualizar la información pública de difusión obligatoria, entre otras. De igual manera establece los conocimientos teóricos, básicos y prácticos con los que debe contar la persona para realizar este trabajo así como las actitudes relevantes en su desempeño.

Cabe destacar que los días 19 y 20 de este mes, el INAIP, realizó evaluaciones con fines de certificación en este estándar a seis funcionarios públicos de aquella entidad.

Al respecto, Víctor Hugo Reyes Hernández, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Transparencia de Zacatecas, destacó que existe el interés de esa institución en incorporarse al comité de gestión por competencia de acceso a la información y administración de archivos públicos que encabeza el presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores.

El funcionario zacatecano, destacó que con la certificación la población en general tendrá una certeza que sus requerimientos de información se harán ante personas que conocen lo que están haciendo, que trabajan bajo determinados estándares, lo que traerá beneficios para los ciudadanos de la entidad.

Por otra parte, Ricardo Ibarra Olvera coordinador de la entidad de certificación y evaluación del Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del Estado de Zacatecas, mencionó que en la medida que los servidores públicos se vayan profesionalizando se obtendrán mayores resultados para la ciudadanía.

Ibarra Olvera, subrayó que se pretende homologar los procesos para que haya uniformidad de formatos, y que la información para el ciudadano sea más amigable y entendible, y no quede duda del trabajo de las autoridades estatales.

Los funcionarios de Zacatecas, fueron recibidos el día de ayer por el pleno del Consejo del INAIP, quienes ofrecieron todas las facilidades para que este modelo de competencia se promueva en aquella entidad. (Boletín INAIP)

0 comentarios:

Publicar un comentario