martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud se sentaron las bases para combatir a las enfermedades infectocontagiosas.


Al encabezar la primera reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, convocó a continuar desarrollando acciones conjuntas para el fortalecimiento de las medidas de higiene ante enfermedades infectocontagiosas, a fin de seguir garantizando mejores condiciones de bienestar para los yucatecos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, Caballero Durán remarcó la trascendencia de lograr una comunicación efectiva entre los tres órdenes de Gobierno y la sociedad, elemento fundamental para potencializar los beneficios de las acciones en la materia entre toda la sociedad.

“El que hoy estemos aquí reunidos refleja el interés y participación de todos los sectores de la población en temas trascendentales, como lo es la salud pública. El Gobernador Rolando Zapata Bello desde un principio ha creído en estos organismos de consulta, pues de ellos emanan las decisiones y acciones colegiadas que más tarde se traducen en beneficio de la sociedad”, señaló el también presidente del citado organismo.

En su mensaje, el funcionario afirmó que una de las principales apuestas de esta administración es el desarrollo del individuo y en ese sentido el reto más importante que se plantea es brindarle a todos los habitantes del estado las condiciones óptimas para mantenerse saludables, pues la salud es lo más preciado que posee cada persona.

Como parte de las acciones de higiene, el secretario General de Gobierno anunció para este año la construcción de tres mil baños para familias de escasos recursos, medida orientada a evitar el fecalismo al aire libre.

En este marco, los integrantes del cuerpo colegiado acordaron realizar una campaña intensiva de difusión, a través de la cual se apoyará a las cámaras empresariales para que la práctica de hábitos saludables como lavarse constantemente las manos, y comer frutas y verduras, sean permanentes.

De igual manera, se buscará lograr el cien por ciento de la cloración adecuada del agua entubada en todo el estado. Además, se acordó que los alcaldes -apoyados por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), la SSY y el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM)- realizarán un censo de vendedores ambulantes en sus municipios, para capacitarlos sobre las medidas de higiene que deben seguir en el manejo y venta de alimentos.

Asimismo, se dijo, la Secretaría de Educación (SEGEY) llevará a cabo el lavado de todos los tinacos de las escuelas del estado y mantendrá de manera permanente agua y jabón en los baños de los planteles educativos.

Adicionalmente, la JAPAY reducirá los costos de las pastillas de cloración que se distribuyen entre las comisarías y capacitará a los encargados del manejo de las bombas de agua en las comunidades.

Caballero Durán celebró los acuerdos entablados y resaltó que con un trabajo institucional se podrán concretar las acciones que demanda la población, por lo que insistió en continuar brindando una atención y un servicio de calidad a los yucatecos.

Al ofrecer un informe de las acciones de salud realizadas hasta la fecha, el titular de la SSY señaló que como resultado de las estrategias intersectoriales implementadas se ha logrado disminuir hasta un 72 por ciento la incidencia de casos de dengue.

Mendoza Mézquita comentó que las principales líneas de acción han sido la anticipación y reforzamiento de programas permanentes como la abatización y nebulización, así como la vigilancia epidemiológica y entomológica en todo el estado, pues el Comité labora de manera permanente en todas sus áreas.

Recordó la implementación del programa “Recicla por tu bienestar”, ejemplo a nivel nacional e internacional por sus exitosos resultados, en el cual han contribuido la sociedad y 52 dependencias gubernamentales estatales y federales, así como entidades públicas del mismo nivel.

A esto, agregó, se suman las campañas masivas de eliminación de criaderos del mosco transmisor del dengue, que en Mérida ya han dado cobertura a toda la ciudad en dos ocasiones, y a través de las cuales se ha recolectado poco más de cinco mil toneladas de cacharros. 

Al evento, realizado en la Dirección de Relaciones Públicas, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, asistieron funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, miembros de cámaras empresariales, y autoridades civiles y militares. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario