sábado, 3 de agosto de 2013

agosto 03, 2013
ESTADOS UNIDOS, 3 de agosto.- Miembros del gabinete como el secretario de Estado, John Kerry, los directores del FBI y la CIA así como asesores del presidente Barack Obama se reunieron hoy para analizar la amenaza terrorista que llevará este domingo a cerrar 22 embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo árabe.

El Presidente Barack Obama lee un documento antes de una reunión en la Oficina Oval, el pasado 1 de agosto (Foto: Pete Souza)

Esta semana "el Presidente instruyó a su equipo de seguridad nacional a tomar todas las medidas apropiadas para proteger al pueblo estadounidense a la luz de una potencial amenaza con origen o desarrollo en la Península Arábiga", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

En ese contexto, esta tarde la principal asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, presidió una reunión de alto nivel para "revisar la situación".

En esa reunión, además de Kerry y Rice, estuvieron presentes los secretarios de Defensa, Chuck Hagel, y Seguridad Nacional, Janet Napolitano, el director del FBI, Robert Mueller, y el jefe de la CIA, John Brennan.

También el jefe de gabinete de Obama, Denis McDonough, su principal asesora antiterrorista, Lisa Monaco, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, entre otros.

Obama ha recibido "frecuentes actualizaciones" durante la última semana "sobre todos los aspectos de la potencial amenaza", de acuerdo con la Casa Blanca. Hoy el presidente fue nuevamente informado de la situación por sus asesoras Rice y Monaco.

Obama viajó con un grupo de amigos a Camp David (Maryland), la residencia presidencial de descanso, para celebrar su cumpleaños número 52, que es este domingo.

Además de ordenar el cierre de 22 embajadas y consulados por seguridad, el Departamento de Estado emitió el viernes una alerta mundial de viaje para los estadounidenses en la que advierte de "la posibilidad continua de ataques terroristas", especialmente en Oriente Medio y el norte de África, y que pueden ocurrir o proceder de la Península Arábiga.

La inteligencia estadounidense tiene información de que Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), con sede en Yemen, estaría "en las últimas etapas" de la planificación de un ataque no especificado.

Además, se interceptaron comunicaciones electrónicas entre dirigentes de Al Qaeda sobre posibles ataques contra intereses de EU en Oriente Medio y el Norte de África, y su análisis llevó a esta situación de alerta, según el periódico The New York Times.

Esta alerta llega apenas un mes antes del primer aniversario del ataque del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado estadounidense en Bengasi (Libia), atribuido a militantes de Al Qaeda y en el que murieron cuatro personas, entre ellas el embajador Chris Stevens. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario