viernes, 30 de agosto de 2013

agosto 30, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Gustavo Cabrera Rodríguez, autoridad de la Zona Patrimonial Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta calificó como “una buena señal” la determinación de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de solicitar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa concesionaria de la Autopista Urbana Oriente (AUO).

“Es una buena señal porque habla de la sensibilidad del gobierno de la ciudad ante una obra que ha generado opiniones divididas. Se abrirá una nueva consulta pública y en ella podrán expresarse los ciudadanos interesados”, indicó en entrevista telefónica.

En marzo pasado la Concesionaria Arco Urbano Oriente, cuyo socio principal es Cementos de México (Cemex), presentó ante la SMA el estudio de impacto ambiental de la carretera urbana de cuota que se pretende construir en carriles centrales de Periférico de la zona de Muyuguarda a Ignacio Zaragoza.

La dependencia a cargo de Tanya Müller García abrió el periodo de consulta pública correspondiente sin embargo no se recibió ninguna opinión. El 30 de julio especialistas debatieron en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la pertinencia de la AUO. Personal de la SMA, entre ellos su titular, acudieron al encuentro para conocer las opiniones de los académicos y activistas.

Los especialistas concluyeron, entre otras cosas, que la MIA presentada por la empresa concesionaria “no era un instrumento apropiado para informar a la autoridad y a la sociedad sobre los impactos ambientales del proyecto”, por lo que era necesario la realización de una nueva manifestación.

Hoy por la mañana, Tanya Müller, anunció que se tendrá que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental.

Ante este nuevo escenario, Cabrera Rodríguez, aseguró que como autoridad de la zona promoverá que los habitantes de los ejidos de Xochimilco, San Gregorio y San Luis conozcan el proyecto y se pronuncien al respecto. (Agustín Salgado para La Jornada)