domingo, 11 de agosto de 2013

agosto 11, 2013
Foto: Puerto Progreso Yucatán -
Pasado y presente
MÉRIDA, Yucatán, 11 de agosto.- El Dr. José Eugenio Milán Arjona nació en la ciudad de Mérida el 6 de agosto de 1834 y fue bautizado el 19 del mismo mes en el Sagrario Metropolitano (Catedral). Fue hijo de Roque Milán y del Valle y María Fermina Arjona Monsreal.

Fueron sus hermanos: Gregorio (1833), Fermina (1836), Jacinto (1837), Máxima (1841), Ramón (1843), María del Rosario (1845), Manuela (1846), Roque (1848), Pastor (1850) y Justina (1853) Milán Arjona.

El 30 de julio de 1959, a los 24 años de edad, contrajo matrimonio con doña María Rosalía Palomeque Solís, de 19 años e hija de Manuel Felipe de Jesús Palomeque Chacón y María Altagracia Solís y Rosales.

Juntos tuvieron ocho hijos: José Gonzalo, María Emelina, Ernesto, Arturo, Estela, Héctor, María y Armando Milán Palomeque.

El Dr. Milán Arjona falleció el 14 de abril de 1890 en el puerto de Progreso. Su viuda murió el 13 de enero de 1927 en la ciudad de Mérida.

El Tomo III de A través de las Centurias, del genealogista José María Valdés Acosta, incluye la siguiente información sobre el doctor:

Doctor Eugenio Milán y Arjona

Hizo sus estudios en Alemania, obteniendo el doctorado en medicina. Ejerció con éxito su profesión en Mérida, como también en varios pueblos de los Estados de Campeche, Tabasco y Chiapas.

Dotado de un alma esencialmente artística, cultivó la pintura con un verdadero gusto, sus pinceles interpretando su sentimentalismo en cuadros que reflejaban fielmente los semblantes que sus ojos, plenos de alcance, cautivaban.

Fue uno de los primeros vecinos del puerto de Progreso de Castro, consagrando sus energías al desarrollo de su población. Allí se hizo notar por sus ideales progresistas, sirviendo con aplaudo a la comunidad que comenzaba a formarse a las orillas de una playa que sonreía al beso de las brisas perfumadas. Murió en dicho Progreso de Castro, dejando fundada allí una respetable familia.

Descendientes directos

Fueron nietos del Dr. Milán Arjona los Milán López, Milán González, González Milán (estos dos últimos fueron dobles primos hermanos), Rubio Milán, Milán Pardío y Milán Nicoli.

Entre sus bisnietos, se encuentran los Milán Moreno, Milán Cervera, Milán González, Milán Brito, Rubio González*, Rubio Duarte, Repetto Milán, Milán Espinosa, Ruiz Milán, Milán Berzunza y Rocha Milán, entre otros.

El escritor y periodista Juan Villoro Ruiz es hijo de la psicoanalista Estela Ruiz Milán y por lo tanto tataranieto del Dr. José Eugenio Milán Arjona.

* Los hermanos Rubio González son hijos del maestro y pianista José Rubio Milán y Flora María González Marín y por lo tanto son sus abuelos paternos Manuel Ignacio Rubio Rivas y Emelinda Milán Palomeque y los maternos Ismael González Marín y Estela Milán Palomeque. Esto los hace dos veces bisnietos de Milán Arjona.

Fuentes: A través de las Centurias / Registro Civil del Estado de Yucatán / Archivo Parroquial de la Arquidiócesis de Yucatán / La Revista de Mérida.

0 comentarios:

Publicar un comentario