lunes, 5 de agosto de 2013

agosto 05, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 5-VIII-13

ESTA SEMANA será de intenso cabildeo entre los panistas que encabeza Gustavo Madero. El próximo sábado reanudan su Asamblea Nacional, que tuvo que ser interrumpida el 16 de marzo por falta de quórum. Nos dicen que el punto nodal a tratar es el de la forma de elegir al presidente nacional del partido.


Tras la abortada reunión la reforma quedó contradictoriamente con un artículo que acordó el voto directo de la militancia, pero otro diferente que dice que el líder blanquiazul ha de ser elegido por el Consejo Nacional. El cabildeo va, según nos cuentan, por desempolvar de los estatutos una figura híbrida, que es la Comisión Permanente del partido, para resolver las diferencias de criterio en todo momento. Los jaloneos azules prometen estar fuertes, pero por debajo de la mesa; no es cosa de andarse peleando en público… otra vez.


Y HABLANDO de panistas, quien se está tomando muy en serio su papel de figura política nacional es el coordinador de los senadores de ese partido, Jorge Luis Preciado. Nos confirman que en las últimas semanas, sin hacer mucho ruido, se dio a la tarea de buscar los servicios de algún consultor de imagen que le ayudara a trabajar su forma de aparecer y hablar en público. Si bien es un político profesional que ha sido legislador durante los últimos 15 años, tanto en su natal Colima como a nivel federal, lo cierto es que jamás había estado tanto tiempo bajo los reflectores como ahora. Está a un paso de encabezar la Junta de Coordinación Política del Senado y quiere lucir en la mejor de las formas, nos comentan.


COMO SE anunció en este espacio, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se reunió en Sao Paulo con el ex mandatario de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. Nos comentan que el líder perredista y ex presidente brasileño hablaron de Pemex y Petrobras, y la propuesta de reforma energética que impulsa el PRD en México. El encuentro de uno de los líderes de Nueva Izquierda sirvió también para firmar convenios de colaboración entre el partido del sol azteca y el Instituto Lula. El ex presidente carioca podría pisar tierras mexicanas para participar en un foro sobre energéticos patrocinado por el perredismo, nos aseguran. 


A MARCHAS forzadas tendrán que trabajar los nuevos concesionarios de los restaurantes en San Lázaro. El tiempo corre y el próximo 21 de agosto se perfila para otro periodo extraordinario, además de que ya falta menos de un mes para que inicie el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el 1 de septiembre. Ante el otorgamiento de nuevas concesiones para operar el famoso restaurante “Los Cristales”, un restaurante en el patio norte y la cafetería, los nuevos operadores sacaron la cartera para invertir en remodelaciones. Tendrán que apretar el paso si quieren tener ya listo sus menús. 


TODO INDICA que, pese a la inconformidad mostrada por algunas corrientes por la permanencia del PRD en el Pacto por México, entre ellas la del ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la de René Bejarano, entre otras, el tema cumplirá un año sin discutirse en sus órganos directivos. Nos comentan que las expresiones pospusieron el debate para no generar división interna ante la batalla energética que se avecina, y además hay que agregar que ya bastante mella hizo el desaire de Andrés Manuel López Obrador a la consulta que promueven los perredistas en materia energética y hacendaria, misma que el tabasqueño consideró una “simulación”.

0 comentarios:

Publicar un comentario