lunes, 5 de agosto de 2013

agosto 05, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, llamó a los ejidatarios de México a acercarse a las autoridades de la dependencia a través de las delegaciones estatales, a fin de recibir orientación sobre sus terrenos.

“Si no son bien atendidos denuncien lo respectivo, sepan que todos los trámites son gratuitos, no les pueden cobrar absolutamente nada y cualquier funcionario que asuma una actitud contraria a la que es su mandamiento en la ley será sancionado”, enfatizó al terminar su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Legisladores de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

La dependencia otorga apoyo a través de FAPPA y PROMUSAG a 10 mil proyectos productivos, informó el secretario de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El responsable del Desarrollo Agrario del país recordó que durante años se abusó de la figura de la compra de terrenos ejidales, para construir y desarrollar o ampliar la mancha urbana en el territorio nacional, lo cual no resulta benéfico ni para los ejidatarios, ni para el desarrollo de las ciudades, ya que quienes venden su tierra no se quedan con los beneficios, se marchan de su propiedad y lo que reciben como pago no les alcanza para vivir.

Asimismo, Ramírez Marín llamó a los ejidatarios a denunciar si no son bien atendidos.

Acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo de la CNC, senador Gerardo Sánchez García, el funcionario expuso la conferencia magistral sobre Desarrollo Agrario y las Nuevas Perspectivas para el Ordenamiento Territorial, donde dijo que el gobierno y organizaciones deben trabajar en función de redireccionar el suelo, es decir, transformar el campo mexicano a través de la renovación tecnológica.

Destacó que si existen debilidades en la ley se deben corregir, a fin de evitar abusos por parte de cualquier actor involucrado en brindar orientación a los ejidatarios sobre sus tierras.

El titular de la SEDATU aseguró que el Gobierno de la República trabaja a favor de un campo justo, rentable, sustentable, renovable, y que genere beneficios por generaciones.

Precisó además que la Secretaría, a través de los programas sociales como son el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA), el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y Joven Emprendedor, impulsará 10 mil proyectos con casi 3 mil millones de pesos durante el presente año.

Indicó que para la selección de proyectos se eliminaron aquellos requisitos que causaran perjuicio a los solicitantes, a fin de beneficiar a más ejidatarios e impulsar que los ejidos se conviertan en la institución económica de mayor importancia en la vida rural.

0 comentarios:

Publicar un comentario