domingo, 25 de agosto de 2013

agosto 25, 2013
MADRID, 25 de agosto.- J.D. Salinger se retiró voluntariamente de la vida neoyorkina. El éxito de su novela “El guardián entre el centeno” (The Catcher in the Rye) le volvía loco. No soportaba la fama ni ser la figura de culto a la que llegó en vida. Su última publicación - Hapworth 16, 1924 - fue para el semanario de arte y literatura The New Yorker. Sin embargo, aislado, nunca dejó de escribir.

La próxima semana se estrena una película documental sobre la vida del escritor. También saldrá a la venta una biografía, ambas con el original título de “Salinger”. Por lo que se ha dado a conocer durante la campaña de promoción de la película, en ellas se revelan los planes del conocido autor para después de su muerte. Ya que él quería vivir en el olvido, pero no que lo hicieran sus obras. Dejó instrucciones para que se publicaran cinco nuevas obras que escribió durante su retiro, algunas de ellas completamente inéditas y otras que continuarían su trabajo anterior. No será sin embargo hasta 2015 que éstas vean la luz.




Una de ellas, “The Family Glass”, recogería una serie de historias sobre esta familia de ficción que ya dio a conocer al mundo con “Franny y Zooey”. Otra podría ser una versión actualizada del cuento “The Last and Best of the Peter Pans” que se publicaría junto a otras historias cortas del protagonista de "El guardián entre el centeno", Holden Caulfield.

También ha trascendido que entre estos escritos inéditos se podría incluir un manual de la escuela filosófica hinduista, Vedanta; así como una novela ambientada en la II Guerra mundial, en la que el propio Salinger combatió.

Matthew Salinger, el hijo de Salinger y su viuda, Collen O' Neill, no han querido realizar comentarios sobre las novedades que se han conocido y tampoco han querido participar de la biografía y película documental que se ha realizado para recordar al escritor. El hijo señaló en una entrevista reciente al diario estadounidense The New York Times que cree difícil que estas obras ayuden al público a conocer mejor a su padre, pues era una persona muy reservada que durante sus últimos años únicamente se relacionó con un grupo muy reducido de 7 u 8 personas.

Por su parte, el director de la película, Shane Salerno, que ha tardado nueve años en recoger toda la información necesaria para llevar a la pantalla la vida del escritor, tuvo acceso a cartas íntimas, diarios y fotografías inéditas de Salinger. “Si eso no es el círculo íntimo, no sé lo que pueda ser”, declaró el director para ese mismo diario.

La película sobre la vida de Salinger se estrenará en Estados Unidos el próximo 6 de septiembre.(La Gaceta)

0 comentarios:

Publicar un comentario