sábado, 10 de agosto de 2013

agosto 10, 2013
ABALÁ, Yucatán, 9 de agosto.- Durante seis meses María de los Ángeles Martín Flores estuvo postrada en una cama a causa de una embolia que la dejó imposibilitada para caminar, desde entonces sus siete hijos y nietos han pasado dificultades para atenderla, problemas que hoy se redujeron tras recibir una silla de ruedas que le permitirá recuperar su independencia y mejorar su calidad de vida.

"Es un milagro que yo esté aquí, los doctores no me daban muchas esperanzas, ya tengo 68 años y de repente me veo así, sin poder caminar, me afectó mucho. Con esta silla de ruedas siento que todo mejorará, podré ir más fácil a mis terapias, mis hijos estarán más tranquilos", expresó momentos después de agradecerle dicho apoyo a la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

Al igual que doña María, habitantes del municipio de Sacalum que presentan alguna discapacidad ahora cuentan con aparatos funcionales para coadyuvar a su rehabilitación, gracias a la suma de esfuerzos entre autoridades estatales y municipales, que mediante una mezcla de recursos pusieron en marcha este esquema de ayuda al referido sector vulnerable.

María de los Ángeles Martín Flores y otros habitantes de municipios recibieron sillas de ruedas y otros aparatos funcionales. (clic a las imágenes)

Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, felicitó al grupo de artesanos y creadores de calzado.

"Nuestro municipio está dispuesto a sumar voluntades, hemos entendido bien el mensaje de esta administración estatal que nos invita a lograr el bien común", señaló la alcaldesa Ana María Balam Medina.

Acompañada del director general del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, la titular del Patronato DIF Yucatán llevó apoyos del programa Asistencia Alimentaria a senescentes y personas con discapacidad, que en la entidad beneficia a más de 10 mil yucatecos de poblaciones en situación vulnerable.

En esta oportunidad, el joven Manuel Antonio Zapata Tun, integrante de la selección estatal de deportistas paralímpicos y cuarto lugar nacional en las competencias de 100 y 200 metros planos, agradeció la llegada de este tipo de apoyo que en los últimos meses ha impactado positivamente en la economía familiar de su hogar.

"Mi hermana estudia y yo con mi beca deportiva ayudo en casa, pero recibir mensualmente esta despensa es algo importante porque es alimento seguro para mis familiares", puntualizó.

En el evento, donde el grupo folclórico del Ayuntamiento presentó la jarana "Aires del Mayab", Sosa Lara destacó el respaldo de autoridades estatales por extender los servicios de asistencia social para garantizar un Yucatán de bienestar.

"Este trabajo reclama la entrega de todos, hay que dar todo de sí, sin distingos porque ninguna comunidad está alejada del compromiso de servir por parte de esta dependencia", manifestó.

Se fomenta el deporte para tener un Yucatán de bienestar.

En Sacalum, el grupo folclórico del Ayuntamiento presentó la jarana "Aires del Mayab", que presenciaron Sarita, la Alcaldesa y el Dr. Limber Sosa Lara, director del DIF Yucatán.

Antes de continuar su gira de trabajo que incluyó al municipio de Abalá, Blancarte de Zapata observó la muestra gastronómica del comedor comunitario "Las abejitas", que diariamente atiende a 85 personas ofreciéndoles alimentos balanceados elaborados con soya y chaya.

Asimismo presenció las clases muestra de los talleres de tae kwon do y zumba, que se imparten en el DIF municipal. Además felicitó al grupo de artesanos y creadores de calzado que están emprendiendo negocios propios para apuntalar la economía de esta zona.

También en Abalá, la Presidenta del Patronato DIF Yucatán puso en marcha las consultas gratuitas para detectar cáncer cervicouterino, enfermedades crónicas y odontológicas, así como los servicios de la Clínica de Salud Visual Móvil.

Además constató la realización de juegos didácticos, a través de los cuales niños y adolescentes conocieron alternativas para mejorar su alimentación, hábitos de higiene y compartieron consejos para fortalecer sus relaciones familiares.

En el evento estuvo el primer edil de Abalá, José Candelario Ac Canché, los diputados locales, Javier Castillo Ruz y Rafael Chan Magaña, la presidenta del DIF de Abalá, Flori Llanez Beltrán, y el titular del organismo en Sacalum, Marcos Interián Villafaña.

0 comentarios:

Publicar un comentario