viernes, 23 de agosto de 2013

agosto 23, 2013
CALIFORNIA, 23 de agosto.- “Nunca fue mi intención ser un alcalde que se fuera de esta manera”, así lo expresó este viernes el demócrata Bob Filner, quien dejará su cargo luego de que Cabildo aceptó de manera unánime un acuerdo que incluía su renuncia.

Tras darse a conocer que regidores aprobaron la resolución, el primer edil de San Diego ingresó a la sala del Ayuntamiento para dar un discurso donde aceptó sus errores y pidió disculpas a la comunidad, señalando que esta ha sido “la decisión más difícil de su vida”.

Durante su discurso, Bob Filner subrayó que “nunca acosó sexualmente a nadie”, y que fue su comportamiento “torpe y arrogante” el que derivó en su conducta ofensiva.

Bob Filner considera la presión para su renuncia como un linchamiento político.
Mencionó que se vio obligado a renunciar, aun sabiendo que de ser debidamente investigado, hubiera ganado la demanda por acoso sexual interpuesta por su ex directora de prensa, Irene McCormack, misma que derivó en la negociación que culminó en su renuncia.

El demócrata señaló que es triste irse en base a “rumores e insinuaciones” ya que ninguna de las 18 acusaciones en su contra hechas por mujeres desde que inició el escándalo político a mediados de julio fue comprobada ante ninguna autoridad.

Advirtió al Cabildo que la presión ejercida para que se diera su renuncia fue un “linchamiento”, que respondió a intereses políticos.

“Yo fui responsable en darles las municiones, pero hay intereses muy organizados que han manejado esta ciudad por 50 años que pusieron el arma y fue la prensa y agentes políticos quienes jalaron el gatillo, y eso, no es democracia”.

El alcalde dejará el puesto de manera oficial a partir del 30 de agosto a las 5 de la tarde. En el acuerdo, la Ciudad brindará apoyo a Filner para pagar su defensa legal, esto no incluye cargos criminales si los hubiera.

Durante su discurso final, Bob Filner destacó los logros alcanzados durante su breve administración, entre ellos la apertura de una oficina de representación de San Diego en Tijuana.

“Alcanzamos una muy buena relación con México y Tijuana y espero que eso continúe”, pidió a regidores.

También exhortó a mantener vivo el proyecto para que se lleven a cabo los primeros Juegos Olímpicos binacionales, en San Diego y Tijuana, iniciativa que se buscaba para el 2024.

Asimismo, recalcó que se buscó ejercer presión al gobierno federal para que brindara más recursos a la frontera para agilizar los cruces en garitas, como parte de sus objetivos.

Con las palabras “el sueño no morirá”, el alcalde se fue entre aplausos de los asistentes, algunos de ellos gritando palabras de apoyo, como “gracias por 40 años”, en alusión a su carrera política.

Con la salida del demócrata, el líder de Cabildo, Todd Gloria del mismo partido, tomará el cargo de manera interina y será en 90 días cuando se llame a una elección especial, para la cual, ya se rumoran candidatos como el republicano Carl DeMaio o el demócrata Nathan Fletcher.

Decenas de personas, en su mayoría hispanos se dieron cita a la sesión pública para agradecer el apoyo del alcalde durante su gestión, destacando que fue “uno de los pocos funcionarios” que realmente ha escuchado sus necesidades.

Tras las elecciones de noviembre, Bob Filner se había convertido en apenas el segundo alcalde demócrata de los últimos 40 años en San Diego.(Milenio/ Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario