jueves, 1 de agosto de 2013

agosto 01, 2013
MÉXICO, 1 de agosto.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto aseguró que retomará sus actividades cotidianas durante el fin de semana y adelantó que en los próximos días presentará su iniciativa de reforma energética.


"La próxima semana presentaremos la iniciativa del gobierno en materia energética", expresó el titular del Ejecutivo federal en entrevista para Radio Fórmula.

El miércoles, el coordinador de PRI en el Senado, Emilio Gamboa, adelantó que la próxima semana el Ejecutivo federal presentará su iniciativa de reforma energética. Precisó que será el miércoles 7 de agosto cuando se presenta a la Comisión Permanente.

“Eso nos ayudará a empezar a ver qué iniciativa presentó el PAN, qué iniciativa tiene el Ejecutivo y cómo podemos ir compaginándola. Les puedo decir, sin temor a equivocarme, que habrá reforma energética, que la haremos en un gran debate, un debate limpio, transparente, de frente a la nación”, dijo.

Ese mismo día, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron ante la Comisión Permanente su iniciativa de reforma energética, según la cual frena los intereses políticos del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que preside el senador priísta Carlos Romero Deschamps.

Durante la presentación oficial de la iniciativa, que signaron 100 diputados y más de 30 senadores, el diputado Rubén Camarillo explicó que ninguna empresa que se encargue de la exploración y explotación del petróleo en México podrá ser dueña de las reservas del crudo y, para garantizarlo, el PAN sugiere la creación del fondo mexicano del petróleo.

El Economista dio a conocer que la reforma del blanquiazul abre la puerta a operadores privados, públicos y público-privados, en exploración y producción de petróleo e hidrocarburos y áreas eléctricas; crea el fondo mexicano del petróleo; dota de autonomía a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y saca al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, entre otros aspectos. Todo con la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. (El Economista)

0 comentarios:

Publicar un comentario