miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- La iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto sacó de su letargo al movimiento estudiantil #YoSoy132 –desde mayo pasado, en el primer aniversario de su fundación no daban la cara–, que convocó a dos movilizaciones para los días 1 y 15 de septiembre próximo en el país y en el extranjero.

La primera manifestación abarcará los estados de Guerrero, Querétaro, Zacatecas, Toluca, México, Guadalajara, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Baja California y algunas ciudades de España y Estados Unidos, como Nueva York y Los Ángeles.

De acuerdo con la convocatoria que aparece en las redes sociales, el punto de confluencia en esta ciudad será el Monumento a la Revolución, de donde la marcha partirá a San Lázaro en donde la agrupación dirigirá un mensaje.

#Yosoy132 en Ciudad Universitaria, en mayo del año pasado. (clic a la imagen)

La segunda movilización se realizará el 15 de septiembre en las principales plazas públicas de cada estado del país, así como en embajadas y plazas públicas del extranjero.

Además, el movimiento convocó a la conformación de comités de resistencia en todo el país en defensa de Pemex y la CFE.

Ayer, en rueda de prensa, la organización estudiantil fijó su postura sobre la reforma peñista. La Mesa de Soberanía Energética del movimiento #YoSoy132 y la Coordinación Nacional en Defensa de Pemex, CFE y los Recursos Naturales expresaron su rechazo absoluto a la propuesta de reforma energética priista.

Afuera del Senado, los jóvenes afirmaron que la reforma propuesta por Peña Nieto representa “el mayor saqueo a la nación” y está en marcha.

Eduardo Santos uno de los integrantes de la mesa, sostuvo que, con un discurso difuso y engañoso, el gobierno pretende persuadir a los mexicanos para que acepten la reforma cuyo único fin es sustituir los objetivos de bienestar social por los de lucro.

“En las cámaras legislativas consumarán el asalto a la Nación, lesivo para los mexicanos, Peña Nieto y compañía mienten de manera deliberada, pretenden engañar a la nación con propaganda simplista y argumentos inconsistentes. Con esta reforma energética se busca continuar e incrementar la privatización en el sector energético”, sostuvo.

El movimiento estudiantil acusó al gobierno de “pulverizar” de un plumazo las conquistas de los trabajadores y el pueblo mexicano expresadas en la expropiación petrolera y la nacionalización eléctrica regresando a un pasado fatídico.

En su opinión, es necesario impulsar una política energética independiente, enarbolado tres grandes banderas: Propiedad colectiva de los recursos naturales e infraestructura energética; uso racional de los recursos energéticos petróleo, gas y fuentes renovables de energía, especialmente el agua, y la integración del proceso de trabajo energético.

Todo ello, afirmaron los activistas, con la finalidad de construir el desarrollo económico y social de los pueblos.

A fin de expresar su rechazo a la reforma energética, el movimiento estudiantil convocó a todos los mexicanos a levantar la voz y manifestarse en las calles, plazas públicas y medios de comunicación bajo una sola demanda: “No, a la reforma energética de Peña Nieto. Las industrias eléctrica y petrolera son de la nación. El petróleo y demás energéticos pertenecen a la nación”.

De antemano, los estudiantes aclararon que su lucha social será independiente pero organizada y en todo el país. (apro)

0 comentarios:

Publicar un comentario