viernes, 2 de agosto de 2013

agosto 02, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 2-VIII-13

EL CHOQUE es singular, por los actores y los poderes que representan. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, utilizó el pleno del máximo tribunal del país para reprochar a los senadores del PAN una actitud de intromisión sobre el tema de los controles de confianza en el Poder Judicial. Los ministros están por la rendición de cuentas, pero bajo la vigilancia del Consejo de la Judicatura Federal, dicen en la Corte.

Juan Silva Meza, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Si los senadores de Acción Nacional están interesados en influir en la supervisión de los juzgadores, el mejor espacio es desde la Judicatura, que desde hace nueve meses no cuenta con un consejero por la falta de acuerdos políticos en el Senado. Y al final, todo se negocia con fines partidistas, reprochan en la SCJN. Habrá que esperar el revire desde el Congreso, donde cada vez hay más dudas sobre el desempeño de los jueces y sus ligas con el dinero.

César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI.

INQUIETÍSIMA y con los bolsillos agujerados anda una buena parte de los delegados del PRI enviados a los procesos electorales del 7 de julio. Antes de partir para su encomienda de apoyo a las campañas de los aspirantes locales, la dirección del partido les pidió que cubrieran algunos gastos, principalmente para la contratación de personal de apoyo, nos explican. El problema es que ha pasado casi un mes y no ven de regreso su plata. Y cuando la reclaman, obtienen como respuesta que hay un reconocimiento a su tarea de parte del presidente priísta, César Camacho Quiroz. ¡No todo en la vida política es dinero!

Jesús Zambrano, presidente del PRD.

MUY OCUPADO andará este viernes el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, en tierras brasileñas, donde firmará un acuerdo con el Instituto Lula para intercambiar proyectos económicos, productivos y de asesoría que podrán usar los gobiernos perredistas. De visita en Sao Paulo, don Jesús tiene en agenda una charla con el ex presidente Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva para intercambiar puntos de vista sobre la reforma energética en México y la operación de la compañía Petrobras. El perredista quiere saber de primera mano la situación fiscal y la normatividad de la petrolera carioca, nos dicen.

Fernanda Caso Prado, aspirante a presidir la dirigencia juvenil de Acción Nacional.

ESTÁ EN CAMINO una nueva disputa en el PAN, ahora por la elección de la dirigencia juvenil, convocada para el 28 de septiembre en Irapuato, Guanajuato. Por el momento, nos dicen, hay tres aspirantes que buscan competir: Fernanda Caso, cercana al senador Ernesto Cordero; Felipe Rodríguez, apoyado por el oscuro operador electoral Jorge Manzanera; y Everardo Padilla, cercano al sector de Gustavo Madero y a algunos integrantes del ala más conservadora del partido. El punto de conflicto comienza en las acusaciones que hacen a Fernanda Caso, a quien señalan de no haber cumplido los tres años mínimos como militante. El registro de los aspirantes se abre este viernes.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social.

UN PEQUEÑO roce con micrófono abierto se registró en el foro “Retos y Perspectivas Frente a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012”, organizado por la UNAM. El subsecretario de Desarrollo Rural de Sagarpa, Arturo Osornio Sánchez, cuestionó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sobre los avances que Sedesol ha tenido en Mártir de Cuilapan, Guerrero, comunidad piloto de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Doña Rosario respondió que Sagarpa tiene que revisar los apoyos de Procampo. Después del incidente, el foro pasó de ser de público a privado. ¿Se reclamaron algo más?

0 comentarios:

Publicar un comentario