miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- Maestros mexicanos bloquearon el miércoles los accesos a la Cámara de Diputados y demoraron el inicio de un periodo extraordinario de sesiones en el que se espera que los legisladores discutan y voten reformas a leyes en materia de educación que han desatado manifestaciones en la capital del país.

El Congreso, compuesto por las cámaras de diputados y senadores, tenía previsto iniciar la mañana el miércoles el periodo extraordinario de tres días para debatir modificaciones legales, entre ellas una regulación que busca crear un sistema profesional para contratar, evaluar y promover a los maestros, con lo que se dejaría atrás el criterio discrecional usado actualmente para que los profesores entren a dar clases o se mantengan en sus posiciones.


La regulación, que de ser aprobada marcaría la implementación de una reforma constitucional aprobada en diciembre, ha sido rechazada por un grupo de maestros que desde la mañana del miércoles bloqueó el acceso a la cámara baja en la capital del país y permanecía hasta la tarde afuera del recinto.

Los diputados federales acudieron el mismo miércoles a la sede del Senado, a algunos kilómetros de distancia, para instalar formalmente el periodo extraordinario. Después de dar inicio al periodo, los diputados escogieron el Centro Banamex como sede alterna, ya que los diputados y los maestros no llegaron a un acuerdo para desbloquear la entrada a la cámara.


Pese a que horas después de iniciado el plantón de los maestros los legisladores acordaron no discutir el tema del sistema profesional, los profesores se mantuvieron en su posición de no retirarse del recinto.

Además de agredir a reportero y camarógrafo de Grupo Imagen Multimedia, los maestros colapsaron el Centro del DF y se les vio armados con palos.

El bloqueo ocurrió dos días después de que maestros intentaron irrumpir en una sesión de una comisión de la Cámara de Diputados, lo que derivó en un enfrentamiento entre profesores y policías en una zona de estacionamiento del Congreso. Las protestas de los maestros han causado un caos de tránsito en la semana en que millones de niños regresaron a la escuela.

Los profesores que se manifiestan son miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), un grupo disidente del sindicato magisterial que argumenta que las evaluaciones a maestros que el gobierno quiere implementar violan los derechos laborales de los educadores. El sindicato de maestros ha manifestado su apoyo a la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Miembros de la CNTE han dicho que en los enfrentamientos del lunes por la noche hubo infiltrados. (AP / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario