lunes, 12 de agosto de 2013

agosto 12, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 12-VIII-13

A LA VISTA, y tan pronto como avance la semana, usted verá el primer round entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, y la Procuraduría General de la República, bajo la conducción de Jesús Murillo Karam, por el caso de la confusión en la entrega de los cuerpos de dos personas que fallecieron en la explosión en el edificio B de Pemex. ¿Cuál es el motivo del conflicto?

El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva.

La Subprocuraduría de Derechos Humanos, encabezada por el panista Ricardo García Cervantes, envió un escrito a la CNDH para informar que no aceptaba la recomendación que criticaba la falta de protocolos para la identificación de las víctimas. La respuesta de la PGR, nos dicen, resultó poco convincente, porque atribuyó el error a los familiares de los muertos. Es el primer combate entre el ombudsman nacional y el gobierno federal.

UNA IMPORTANTE reunión se dio ayer por la mañana entre perredistas. Al desayuno en el hotel Hilton Alameda acudieron el presidente del partido Jesús Zambrano; el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y diputados de todas las tribus. Nos confirman que acordaron cerrar filas en torno a la agenda del partido en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre en el Congreso, pero sobre todo y lo más importante: dejar de lado grillas y malos entendidos. Nos dicen que surgió un “espaldarazo” a Aureoles, y al vicecoordinador Miguel Alonso Raya, ante los rumores de una posible remoción. Aseguran que esto será cosa del pasado y no se tocará más. ¿Tendrán palabra? 



EL PRD afina su propuesta de reforma energética y la dirigencia del partido quiere que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del perredismo, sea quien haga la presentación oficial. Los amarillos buscan dar un mensaje contundente, frente a lo que han llamado el intento del gobierno del PRI por privatizar a Pemex: “El hijo de quien expropió el petróleo delineará el camino a seguir”. Sólo esperan más datos de cómo viene la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto —que hoy será presentada— con el propósito acentuar el mensaje que buscan posicionar en la sociedad, nos comentan.

Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del DF.

LA FALTA de estrategia de comunicación en la Procuraduría General de Justicia del DF, a cargo de Rodolfo Ríos Garza, ha ocasionado que se escurran datos imprecisos del caso de los jóvenes desaparecidos del bar Heaven. El problema también, nos dicen, no permitió una mejor colaboración con las autoridades de Veracruz, luego de que tres agentes de don Rodolfo llegaran a Coatzacoalcos para indagar la veracidad de los dichos del presunto implicado Ricardo Méndez Muñoz, “El Negro”. La Comisión de Derechos Humanos del DF pidió a la PGJDF mayor rigor. 
 

UNA VEZ que pasó el vendaval de la reforma de los estatutos del partido, el grupo de senadores y diputados afines a Ernesto Cordero van a empujar a la dirigencia de Gustavo Madero para que el PAN no afloje en la reforma política, antes de entrar al debate de la reforma energética. Unos 60 legisladores enviaron una carta a don Gustavo para pedirle una reforma política-electoral de fondo, nada de propuestas sin cafeína. Lo hicieron frente a la versión de que el chihuahuense había aceptado únicamente modificaciones electorales al seno del Pacto por México. El líder blanquiazul aceptó el reto de sus correligionarios, nos comentan.

0 comentarios:

Publicar un comentario