domingo, 4 de agosto de 2013

agosto 04, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 4-VIII-13

LA INSTRUCCIÓN es muy clara para los militantes priístas: defender con todo la iniciativa de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, que busca mayor inversión empresarial en Pemex.
César Camacho Quiroz, presidente del PRI.

Ante la próxima entrega del proyecto al Congreso, la dirigencia de César Camacho Quiroz pidió a sus correligionarios y legisladores argumenten en favor, pues no hay impedimento legal de por medio para oponerse a la apertura del sector energético a la inversión de capital privado, nos dicen. Los documentos internos del tricolor permiten a todos los priístas, desde el presidente de la República hasta los legisladores, apoyar tal pretensión. Recientemente, Don César lo recordó a la militancia. No hay pretextos, nos comentan.

Jesús Zambrano, presidente dell PRD.

LOS PERREDISTAS, por su lado, definieron su estrategia para contrarrestar la propuesta del jefe del Ejecutivo, que estará enviando el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, si no hay cambios de última hora. La dirigencia nacional, encabezada por Jesús Zambrano, aceleró los trabajos de sus expertos y bancadas en San Lázaro y el Senado para elaborar su iniciativa de reforma energética, que no contiene cambios constitucionales. El problema es que el partido del Presidente, el PRI, les llevará una semana de ventaja: los amarillos tienen planeado entregar su propuesta el 14 de agosto, nos dicen.

Gustavo Madero en su visita a Mérida el 27 de julio. Lo acompañan la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama y el Presidente del PAN Yucatán, Hugo Sánchez Camargo.

CON EL ANOCHECER del domingo, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, termina sus giras por distintos estados del país, que buscaron motivar a los delegados de su partido para que acudan a la continuación de la 17 Asamblea Nacional, programada para el sábado 10 de agosto. Don Gustavo está preocupado por alcanzar el quórum, al menos con representantes de 20 entidades, para continuar con las reformas estatutarias, proceso iniciado por la derrota en las elecciones presidenciales de 2012. El chihuahuense visitó seis estados para conocer el sentir del panismo, nos comentan. Claro, aprovechó el viaje para medir el pulso para jugar la reelección en la dirección azul, proceso que culmina en diciembre de 2013.

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública.

MUCHA CONFUSIÓN entre los jóvenes que buscan un lugar en educación superior generó un plan anunciado por la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Emilio Chuayffet. La dependencia dio a conocer que dentro del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, la UNAM, la UAM y el IPN colaborarían en la apertura de más de 4 mil espacios, casi la mitad en la modalidad presencial y el resto a distancia. Pero nadie explicó a los muchachos que los procesos de selección eran mediante concursos y no en la página del programa, donde estaban bloqueadas la UNAM y el IPN. La UAM se podía escoger como opción, pero al final el sistema registraba un error.

Gerardo Laveaga Rendón, comisionado presidente del IFAI.

EL RELOJ, y no el legislativo, sigue su marcha y el Senado tiene un asunto pendiente en el tema de la transparencia. Los legisladores no han determinado la fecha en que citarán a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos para conocer el informe de labores 2012-2013. El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, dijo recientemente que están a la espera de una nueva cita, pues los senadores primero les habían dado una fecha el mes pasado, pero “nos la cambiaron sin darnos explicación”. Don Gerardo tampoco empuja demasiado para el encuentro y, mientras, avanza el reloj y pasan las horas y los días.