martes, 20 de agosto de 2013

agosto 20, 2013
CUERNAVACA, Morelos, México, 20 de agosto.- Ante la inseguridad que existe en la colonia Alta Vista de esta ciudad, en donde se ubica la preparatoria número dos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en este plantel educativo sólo se inscribieron 20 alumnos, por lo que  directivos  decidieron cerrar el turno vespertino de este instituto educativo y reubicar a los alumnos a otras de la capital.


Padres de familia que acudieron esta mañana a una reunión que se realizó en este plantel educativo, aseguraron, que la inseguridad fue una de las causas más importantes para que los padres incluso de esa misma colonia no inscribieran a sus hijo allí, porque esa colonia, y otras de la capital, reportan altos índices de delitos.

 Además de que en los alrededores hay varias bandas delictivas que acaban envolviendo "a las buenas o a las malas" a los jóvenes en actividades ilegales. Otros más acaban consumiendo droga.

El secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), José Antonio Gómez Espinosa, confirmó el cierre del turno vespertino de la preparatoria número 2, porque argumentó que los padres casi no inscribieron a sus hijos. 

 Detalló que sólo se inscribieron 20 alumnos, mientras que en los otros grados tienen una matricula de 146  alumnos.

"Tuvimos una reunión con los padres de familia (del plantel dos), ahi los padres manifestaron su sentir y se tuvo el consenso de canalizar a los estudiantes a diferentes opciones a la universidad, más del 90 por ciento, me informaron, que ya solicitaron su reubicación, tanto en la prepa uno diurna, como vespertina; y en la misma prepa dos del turno matutino, incluso en técnico laboratorista", dijo el funcionario de la UAEM. 

Esta colonia ubicada al poniente sur de la capital es considerada por sus pobladores como "muy insegura" al grado que desde el 2012, y este 2013, por este clima de inseguridad y violencia, no se celebraron las fiestas de Nuestra Señora del Carmen. 

Los vecinos declararon en julio pasado (cuando debieron de celebrarse estas fiestas), que decidieron cancelarlas por temor de que se presentaran "una desgracia", ya que las bandas delictivas a cada rato se enfrentan a balazos y operan en total impunidad sin que ninguna corporación de los tres niveles haga algo para evitarlo. 

Uno de los hechos más violentos que se han registrado contra estudiantes de esa colonia ocurrió el 9 de marzo de 2012 pasado, cuando cuatro jóvenes estudiantes fueron encontrados descuartizados en bolsas negras que fueron abandonadas frente a la discoteca Barba Azul, esta ubicada en la colonia Pradera, de esta capital. 

La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó a los occisos como Brandon Contreras Gutiérrez, Rembrandt Alejandro Catalán Ramo, Lenin Eduardo Sánchez Montesinos y Bryan Gómez Bustos, quienes eran vecinos  de la colonia Alta Vista. 

Según fuentes policiacas, tres de los muchachos estudiaban en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) 44 y uno en la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, y habrían sido levantados  dos días antes, unos afuera de sus centros educativos, y otros, de sus domicilios. 

En ese tiempo, la preparatoria número dos,  que está a unos metros del Cetis 44, tuvo que suspender en varias ocasiones clases porque se recibían constantemente amenazas de que iba a llegar gente armada para levantar a algunos de sus estudiantes. 

A estos asesinatos de esos 4 jovenes se suman varias ejecuciones de muchachos que han ocurrido en este asentamiento humano en las últimos años. 

Otro hecho grave fue la privación ilegal del joven Alan Cerón Moreno, el 24 de diciembre 2011, de la cancha de esta colonia (Alta Vista), quien  dos días después logró  huir  de sus captores el 26 de diciembre en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero. Pero al acudir a denunciar el hecho a una agencia del ministerio público, fue entregado de nuevo a sus captores, y éste encontrado sin vida en un terreno en Guerrero  en mayo de 2012. (Rubicela Morelos para La Jornada)