lunes, 5 de agosto de 2013

agosto 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- A pesar de que en los últimos dos años las dependencias de procuración de justicia y seguridad pública de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal incrementaron el número de reportes homologados, sólo en el estado de Campeche, el 100% de los elementos (procuraduría y seguridad pública) entregan un informe de cada una de las detenciones o acciones en las que intervienen.


De acuerdo con el informe de actividades del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero de 2010 y diciembre de 2012, se contaba con 1.9 millones de informes homologados que habían entregado las dependencias.

El registro, menciona que las entidades con más rezagos son Zacatecas, Estado de México, y Coahuila, Yucatán. En el reporte homologado, el elemento describe su intervención en alguna escena del crimen o intervención común, con el objetivo de llevar un control de las acciones de los elementos y evitar que se presenten denuncias por el actuar de los elementos.

“En torno al Informe Policial Homologado, se duplicó el número de informes individuales respecto a 2010, aumentando sensiblemente el promedio mensual. Al cierre del 2012 se registró una producción de 1.9 millones de informes”, menciona un reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En noviembre del 2007, secretarios y directores de seguridad pública acordaron la adopción del Informe Policial Homologado como formato único nacional para elaborar reportes policiales.

Al realizar el Informe Policial Homologado, las autoridades de seguridad pueden realizar una búsqueda más detallada de los actos delictivos que se cometan en cada estado de la república mexicana, partiendo de la ubicación de los lugares de origen de los delincuentes.

Al ser presentado, las autoridades mencionaron que el documento, también permite prevenir y combatir la delincuencia tanto del fuero común como del fuero federal que se comete en el país. Otra de las ventajas que permite el documento, es conocer el procedimiento que los cuerpos de seguridad realizan durante una detención o al arribar a la escena de un crimen en la que se necesite resguardar la zona.

Este reporte, será una de las herramientas principales que tendrán los policías del país, al entrar en funciones el nuevo Sistema de Justicia en el país. (Marcos Muedano para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario