lunes, 12 de agosto de 2013

agosto 12, 2013
MORELOS, México, 12 de agosto.- Trabajadores sindicalizados del ingenio azucarero "Emiliano Zapata" del municipio de Zacatepec, marcharon en protesta por el asesinato de su compañero Emilio Romano Cruz, privado de su libertad el viernes pasado y más tarde localizado muerto en el municipio contiguo de Tlaltizapan.

Sus homicidas envolvieron su cuerpo en una cobija y después lo arrojaron en un paraje del poblado de Santa Rosa 30.

En medio de la manifestación los obreros denunciaron que Romano Cruz, integrante de la sección 72 del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, fue secuestrado al salir de las instalaciones y por la noche su cuerpo fue encontrado a un costado de la carretera local a Tlaltizapan. El cuerpo había sido degollado, reportaron las autoridades policiales.

Esa misma noche las autoridades confirmaron que se trataba del líder sindical; posteriormente los familiares de la víctima ratificaron la identificación.

El homicidio provocó indignación en la zona sur de la entidad y en consecuencia cientos de obreros y familiares marcharon la mañana de este lunes para demostrar su inconformidad y exigir la captura de los responsables.

El líder de la sección 72 del SNA fue velado desde el fin de semana en el propio ingenio y esta mañana llevaron su féretro a la puerta del ingenio azucarero; más tarde fue sepultado.

A la marcha se sumaron jubilados del ingenio y familias de los trabajadores quienes izaron cartulinas y gritaron consignas de estar "hasta la madre" de la inseguridad que vive la región sur del estado.

Los compañeros de Emilio Romano Cruz dijeron que la víctima era un obrero muy querido y durante cuatro periodos consecutivos fue reelecto por la base obrera para ocupar carteras importantes en la sección 72. (Justino Miranda para El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario