viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
NUEVA JERSEY, EE.UU., 16 de agosto.- Con una positiva primera mitad, donde se generó fútbol ofensivo, mostró variantes y fue contundente, la Selección Mexicana de Fútbol aprovechó también el flojo accionar de Costa de Marfil, para vencerlo 4-1 en choque amistoso el pasado martes, de cara al partido clave que tendrá el Tri ante Honduras, el 6 de septiembre próximo en el Estadio Azteca.




Cabe recordar que en partido amistoso disputado en el Estadio de Gigantes anteayer martes, el camino al triunfo del Tricolor comenzó con un autogol de Arthur Boka a los 10 minutos, seguido por los tantos de Oribe Peralta en el 28 y 45, mientras Angel Reyna selló el triunfo al 90. El ídolo marfileño Didier Drogba descontó de pena máxima a los 62.

En partido marcado por grata actuación de Peralta, quien concretó dos opciones, la guía que hicieron Angel Reyna y Giovanni dos Santos (antes de su pronta salida) , así como el debut como seleccionado nacional del mediocampista Christian Chaco Giménez, el Tri fincó su triunfo en un redondo primer tiempo.

Con una formación novedosa, que incluyó de inicio al Chaco Giménez, recién naturalizado mexicano, el cuadro nacional supo explotar espacios y la buena conjunción entre elementos que pasan por buen momento.

México presionó en la salida de inicio para una rápida recuperación del esférico. Reyna, Dos Santos, Fernando Arce y Giménez se combinaron para guiar los avances, esfuerzos sumados a las incorporaciones de Severo Meza y Carlos Salcido por las bandas, ante un rival que ofreció poca resistencia.

En el minuto 10 se abrió el marcador en un servicio raso de Reyna por izquierda que trató de controlar Peralta, quien se dio la media vuelta y buscó servicio que Arthur Boka trató de cortar, con la mala fortuna de que envió el esférico hacia su puerta, imposible para el arquero Boubacar Barry.


El Tri ensayó también disparos de media y larga distancias de Dos Santos, Reyna y el Chaco , en busca de ampliar la ventaja y para culminar varios avances.

Una pequeña interrupción se dio en el 22, cuando el lateral derecho Didier Zokora denunció una agresión racista de algún aficionado. El silbante canadiense detuvo el juego y elementos de seguridad trataron de hallar al responsable y a la postre se reanudó el duelo.

El segundo tanto del Tri llegó en un balón que Jean Jacques Gosso retrasó en busca de su portero, pero Peralta anticipó y tiró de primera al ángulo izquierdo, sin que Barry pudiera evitarlo, al 28.

Reyna, máximo goleador en el Torneo Apertura 2013 de la Liga MX, realizó una escapada individual en diagonal de la derecha hacia el centro, que culminó con zurdazo hacia la derecha, que fue manoteada por el guardameta marfileño para impedir mayor daño.

Fue en el 40 que se registró la única llegada de peligro de los africanos en el primer tiempo, cuando, con su larga zancada, Giovani Sio ingresó al área por la izquierda, pero el arquero Jesús Corona salió a tapar su intento de servicio.

Con buen entendimiento entre sus elementos, la escuadra tricolor cerró el primer tiempo con un sólido testarazo de Cepillo Peralta, quien anticipó para conectar el balón a servicio de Severo Meza, lanzado por Reyna luego de un balón robado por Gerardo Torrado, justo en el minuto final del primer lapso. 3-0.

El técnico Sabri Lamouchi hizo tres modificaciones para el complemento, donde ingresó a la figura marfileña, el atacante Didier Drogba, quien con su sola presencia generó una actitud más de ataque. Apenas en el 47 vino su primer remate, un cabezazo flojo.

En un tiro libre al 61, ejecutado por Drogba, que dio en el costado y luego en el brazo del capitán Gerardo Torrado, el silbante señaló una pena máxima que convirtió en el gol del descuento por los Elefantes el propio ídolo de este conjunto con tiro a la diestra.


Dominaron los marfileños en el complemento, donde muy poco hizo el Tri al ataque, en particular por los seis cambios que mandó José Manuel de la Torre, incluída la salida del Chaco Giménez en el 77, por un duro golpe en la rodilla derecha.

Para cerrar su buena actuación, Reyna puso el 4-1, en algo de lo escaso que a la ofensiva tuvieron los mexicanos en el segundo lapso a los 90, cuando controló el balón en el área y disparó cruzado al rincón izquierdo para batir al portero Barry.

El silbante Edvin Jurisevic tuvo un regular desempeño, donde regaló la pena máxima a los marfileños y perdonó la roja por dos entradas fuertes al zaguero Souleymane Bamba, a quien había amonestado desde el 32. También mostró preventivas a Didier Zokora (7) y Wilfried Bony (31) .

Alineaciones:

México.- José de Jesús Corona, Severo Meza (Miguel Layún, 78) , Diego Reyes, Héctor Moreno, Carlos Salcido (Jorge Torres Nilo, 62) , Gerardo Torrado (Jesús Zavala, 63) , Fernando Arce, Christian Giménez (Marco Fabián, 77) , Angel Reyna, Giovanni dos Santos (Damián Alvarez, 56) y Oribe Peralta (Raúl Jiménez, 67) . DT José Manuel de la Torre.

Costa de Marfil.- Boubacar Barry, Didier Zokora, Serge Aurier (Didier Drogba, 46) , Sulermane Bamba (Salomon Kalou, 46) , Arthur Boka, Mathis Bolly (Zyriac Zoro, 58) , Abdul Razak, Jean Jacques Gosso, Giovani Sio (Brice Dja Djedje, 46) , Seydou Doumbia y Wilfried Bony (Gervinho, 72) . DT. Sabri Lamouchi.



Así se jugó el México vs Costa de Marfil

El 'Tri' presentó una cara distinta y venció a uno de los mejores equipos de África que entregó el primer tiempo:

Terminó el juego: México derrotó a Costa de Marfil 4 goles a 1. El cuadro africano entregó el primer tiempo y ya no pudo reaccionar pese a la entrada de su súper estrella Didier Drogba.

Segundo tiempo  

Min. 90 GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de Ángel Reyna. México ya lo gana 4-1. 

Min. 86 Zokora corta un avance de Marco Fabián.  

Min. 80. Corona le arranca el segundo gol a Costa de Marfil. Zoro remató a bocajarro y el arquero del Cruz Azul desvió a dos manos, 

Min. 78 Cambio de México, sale Severo Meza y entra Miguel Layún.  

Min. 76 El Cielito Lindo se oye en el Metlife de Nueva Jersey. México cambia a Christian Chaco Giménez de discreta pero positiva actuación. Entra Marco Fabián.  

Min. 72 Entra Gervinho. Costa de Marfil se lanzará a tratar de hacer más decoroso el marcador.  

Min. 69. Remate de Bony que sale desviado. 

Min. 68 Cambio de México. Salió Oribe Peralta, entra Raúl Alonso Jiménez.  

Min. 63 Cambios de México, salen Salcido y Torrado, entran Torres Nilo y Zavala. 

Min. 62 GOOOOOOOOOOOL de la estrella Didier Drogba. El jugador del Galatasaray mete a Costa de Marfil al partido.  

Min. 60 Drogba estrella el balón en la barrera, sin embargo, el arbitro marca mano en la barrera.  

Min. 58 Cambio de Costa de Marfil. Sale Bolly, entra Zoro 

Min  57 Cambio del equipo mexicano. Sale Gio Dos Santos, entra Damián Álvarez. 

Min. 55 Ángel Reyna desparrama a la defensa marfileña, Oribe estaba en fuera de lugar pero había anotado el cuarto para México.  

Min. 53 Se nota que Didier Drogba ya está en la cancha, tiro de esquina que Corona corta muy bien. Costa de Marfil ya empareja el trámite del partido.   

Min. 51 Kalou y Drogba se juntan y ponen en peligro el área mexicana.  

Min. 48 Drogba remata el primer balón que sale despacio a las manos de Jesús Corona 

Didier Drogba, Salomon Kalou y  ya entraron a la cancha, Costa de Marfil hace ingresar a la artillería pesada 

Primer tiempo   

La Selección Mexicana en un buen juego, con variantes, con profundidad, está derrotando con claridad a los africanos que optaron por jugar con una escuadra alternativa y están pagando la osadía. Drogba, Gervinho y Touré ven caer a su escuadra desde la banca. 

Min 45. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL de Oribe Peralta. Gio desbordó por el lado izquierdo, Reyna filtra el balón y Dos Santos le pone un bombón a la cabeza al delantero santista. Oribe anota el segundo de la noche en su cuenta.

Min. 41. Jesús Corona achica y manda a tiro de esquina la más clara de Bony. 

Min. 39 El goleador de la Liga MX , Ángel Reyna prueba y desvía el guardameta Barry. 

Min 36. Costa de Marfil irreconocible, no ve la suya ante un Tri que muestra una cara inédita en este 2013.  

Min. 33 Tiro de esquina, Giovani en corto saca un tiro-centro que se va apenas arriba de la meta marfileña.   

Min. 32 Bamba le meta los tachones a Gio Dos Santos con demasiada fuerza, el mexicano se queda tendido en el suelo y el africano es amonestado.  

Min. 28 GOOOOOOOOOL de Oribe Peralta. Error en un toque hacia atrás y el coahuilense arada la meta de los africanos.  

Min. 24 Los marfileños consiguen sus primeras dos aproximaciones. Bolly saca una diagonal que es desviada por Salcido a tiro de esquina. 

Minuto 23. México domina con buen toque de balón, trazos largos y triangulaciones con los elementos del medio campo. 

Min 17. Prueba Chaco Giménez pero el balón sale muy desviado hacia arriba.  

Min. 16 Reyna saca centro que se va de largo, México sigue presionando a los marfileños. 

Min 15. México domina en los primeros minutos del encuentro, la presión ya se ve reflejada en el marcador. Giménez participativo parece entenderse bien con Reyna y Dos Santos.  

Min. 11 GOOOOOOOOL de México, Boka mete la pierna a un pase de Oribe al Chaco. Autogol que ya tiene arriba al Tri

Min. 9 Chaco Giménez cobra su primer balón como seleccionado nacional, tiro a las manos de Barry. 

Min. 7 Falta sobre Giovani Dos Santos, la primera amarilla es para el capitán de Costa de Marfil, Zokora. 

Min. 6 Se escuchan los primeros "oles" de la afición mexicana en Nueva Jersey. 

Min. 6 Gio saca tiro que no sin problemas controla el guardameta Barry.

Min. 4 La primera combinación Chaco-Reyna deriva en un fuera de juego.

Min 2. Sorprende Gio con un tiro pegado al poste izquierdo de Costa de Marfil. 

El ataque mexicano con Peralta, Gio, Chaco y Reyna.

Inicia el juego, México toca el balón.  (Notimex/El Universal)