lunes, 5 de agosto de 2013

agosto 05, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de agosto.- La Comisión Especial de Postulación de la Medalla Héctor Herrera “Cholo” sesionó hoy para designar unánimemente como recipiendaria de la presea a la intérprete del teatro regional Alicia Arizpe Martínez “La China”, compañera de tablas y coetánea de quien da nombre a esta distinción, quien es la única actriz que ha trabajado con cuatro generaciones de la familia Herrera.

Regidores integrantes de la Comisión: Yahaira Centeno Ceballos, Elías Lixa Abimerhi y Gustavo "Guty" Espadas Espinosa.

La Comisión se instaló el viernes pasado y designó como su presidente al regidor Elías Lixa Abimerhi. También la integran los regidores Yahaira Centeno Ceballos y Gustavo Espadas Espinosa. En esa sesión recibió de la Dirección de Cultura las tres propuestas para la presea, distinción que recayó en “La China” Martínez.

La medalla será entregada en sesión solemne de Cabildo el próximo lunes 12.

La recipiendaria comenzó su carrera cuando era apenas una jovencita de 17 años de edad. En esa época conoció a Héctor Herrera Escalante (abuelo de “Cholo”), quien la encaminó en las tablas del teatro regional e hizo su debut después de seis meses de capacitación con la Compañía de Arte Lírica de Daniel “Chino” Herrera, en lo que en ese entonces se llamaban “tandas”.

Su primera actuación fue en el teatro “Plaza” ubicado en la calle 61 por 60 con la tanda de “Posadas Políticas”. En ese entonces, los primeros actores eran el  “Chino” Herrera y Ofelia Zapata “Petrona”. En ese período, “Cholo” apenas empezaba a practicar el teatro y ayudaba con el vestuario de su tío Daniel.

“Cholo” también debutó con la obra “Posadas Políticas”, interpretando el papel de un cochero. La “China” compartió escena con él.

Cuando ya la compañía estaba a cargo de Héctor Herrera “Cholo”, la “China” siguió en la agrupación e hizo el papel de la “Dra. Mambo” en una de las obras. Compartió escenario con personajes como Narda Acevedo “Chonita”. En sus últimas actuaciones compartió escenas con Madeleine Lizama “Candita” y Jazmín López “Tina Tuyub”.

0 comentarios:

Publicar un comentario