miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
DAMASCO, Siria, 21 de agosto de 2013.- La mayor masacre del conflicto sirio, sin duda la más grave producida por armas no convencionales, tuvo lugar la pasada madrugada en Damasco a juzgar por las denuncias, vídeos y fotos que llegan desde el terreno.

Activistas sirios han documentado la muerte de centenares de personas -1.300, según la cifra que manejan los Comités Locales de Coordinación y la Coalición Nacional Siria, principal grupo opositor- en múltiples ataques con munición química que habrían comenzado sobre las tres de la mañana del miércoles 21 al noreste de la capital siria, en las localidades de Zamarka, Jobar, Erbin, Ein Turma, Duma y Daraya, en Ghouta del este. Los distritos de Erbin y Jobar habrían quedado bajo la nube de químicos a causa del fuerte viento que se registraba a esa hora de la mañana tras el ataque contra barrios próximos, lo que amplió la tragedia. Horas después, dos distritos del suroeste, Daraya y Moadamiye, eran atacados de la misma forma. El grupo Revolución Siria 2011 asegura que son 1188 los muertos en los ataques.

Niños muertos en el ataque químico en Erbin.  (Irbin City Facebook Group)

La Coalición Nacional Siria ha confirmado 1,300 víctimas, lo que convertiría esta masacre en la peor acontecida en los dos largos años de revolución, represión y guerra civil en Siria.
Los vídeos que han sido compartidos en las redes sociales son terroríficos. Decenas de cadáveres de niños apilados en habitaciones; en un solo centro sanitario improvisado, unos 50 cadáveres de críos y adultos yacen en el suelo, aparentemente sin daños físicos.

En otras imágenes puede verse la agonía mortal de niños y bebés que boquean en busca de oxígeno, en un caso hasta morir. Otro vídeo muestra a una niña en evidente estado de shock que se limita a repetir “estoy viva, estoy viva”. Todas las víctimas que pueden verse tiemblan, muchos sufren convulsiones y a algunos les sale espuma blanca de la boca.

En los hospitales de campaña, el reguero de afectados era incesante la pasada noche. Coches cargados de heridos histéricos llegaban para encontrar clínicas abarrotadas, sin recursos para asistirles, donde hombres, niños y mujeres se hacinaban entre temblores. Según los médicos, los heridos llegaban con quemaduras y síntomas de asfixia, además de alucinaciones, nauseas, alta presión sanguínea y una fuerte tos. En muy pocas de la multitud de imágenes recibidas se aprecian heridas físicas en las víctimas: según los médicos, el 90% murió a causa de los gases, y sólo el 10% a causa de las bombas que portaban el veneno.

Cadáveres en Al Guta. (Al Ghouta al Sharq Facebook Group)

En el hospital de Erbin, donde fueron recibidas parte de las víctimas, ingresaron 63 cadáveres, casi todos niños y mujeres, según el recuento realizado por activistas basados en la capital, y también fueron admitidos 80 heridos en condición crítica. Otros pacientes fueron desplazados a hospitales en Duma, donde han sido reportados 150 cadáveres, Ein Turma, donde ingresaron 75 personas sin vida, y Saqba, donde se indicó la existencia de un centenar cadáveres. En el hospital de Hamoureyeh, 300 cadáveres fueron admitidos; en el de Kafr Batnah, un centenar; en Muadameyet, 76, en Jisreen 16  y en Duma, 61. Horas después la cifra aumentaba vertiginosamente cuando se conocían las cifras de los centros sanitarios de Zamalka, donde se acumulaban 400 cuerpos sin vida.

Según Shams News Network, al menos 375 personas murieron sólo en la primera hora del ataque, y aquellos que trataron de socorrer a los heridos fueron incapaces “dado que las armas químicas empleadas causan debilitamiento, además de los continuos ataques con otro tipo de armas como morteros, cohetes y artillería pesada que se abatía sobre la zona”. Según esta última fuente, voluntarios y paramédicos también resultaron muertos en los ataques, algo que confirmó un doctor de Jobar en este vídeo. El mismo sanitario aseguraba haber atendido a unos 50 niños desde el inicio del ataque a quienes no pudo salvar la vida. Dado el cerco contra los barrios bombardeados, donde los rebeldes se han hecho fuertes, los doctores estarían tratando a los heridos con remedios caseros como vinagre, agua y cebollas ante la carestía de atropina, el fármaco más eficaz.



Decenas de cadáveres yacen en un hospital de campaña de Kafar Batna, en la provincia de Damasco.  (Kafar Batna Facebook Group)
Ghazwan Bwidany, uno de los doctores que han tratado heridos de los ataques, explicó a BBC que el principal síntoma de los pacientes es la asfixia, así como vista nublada y abundante salivación. “Hay algunos síntomas que nos indican que es fósforo, lo cual es un arma química. Podría ser sarín, probablemente es sarín”. “No tenemos capacidad para tratar a toda esta gente. Les estamos llevando a mezquitas, a colegios. Nos faltan suministros médicos, especialmente atropina, antídoto para las armas químicas”, añadió.

El uso de armamento no convencional, repetidamente desmentido por el régimen de Damasco, es una de las líneas rojas trazadas por la comunidad internacional y violada por la dictadura siria. Numerosos periodistas y ONG han documentado su uso en el conflicto, y eso ha llevado a Naciones Unidas a enviar un equipo de expertos en armamento químico a Damasco, que aterrizó el pasado domingo y que debe investigar al menos tres localizaciones donde supuestamente alguno de los bandos ha empleado este tipo de armas prohibidas. Los activistas les han rogado que visiten los barrios afectados en el ataque de la pasada madrugada: dada la proximidad de éstos al centro de Damasco, a un kilómetro de distancia, nada podría ser más fácil, siempre que el régimen lo permitiese. Según la oposición, han respondido que no tienen permiso para abandonar su hotel.

El régimen lo niega

El régimen de Bashar al-Assad negó hoy que se haya producido un ataque con armas químicas contra las zonas de Guta del Este y del Oeste en la periferia de Damasco.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, que cita a una "fuente de información", calificó de "falsas" las noticias difundidas por medios de comunicación sobre el empleo de armas químicas en esas zonas.

La fuente afirmó que los datos difundidos en canales de televisión como "Al Jazeera, Al Arabiya y Sky News, entre otras cadenas, que están implicadas en el derramamiento de sangre siria y en apoyar al terrorismo, son completamente sin fundamento".


Un bebé en primer plano, al fondo yacen decenas de cadáveres en Irbin. (Erbin City Facebook Group)

La fuente agregó que el objetivo de la difusión de este tipo de noticias es distraer a la misión de la ONU, que actualmente está en el país para investigar el supuesto uso de armas químicas, de su trabajo.

Según activistas, decenas de personas murieron la pasada madrugada en un ataque con gases tóxicos en las áreas de Guta del Este y del Oeste.

Consejo de la ONU se reúne hoy

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy una reunión urgente para abordar la situación en Siria después de las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas cerca de Damasco.

La reunión tendrá lugar a partir de las 15:00 horas (19:00 GMT), a petición de cinco de los 15 miembros del Consejo, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Corea del Sur y Estados Unidos, según confirmaron fuentes diplomáticas.

Por su parte, el secretario general, Ban Ki-moon, dijo estar "conmocionado" por esta nueva denuncia y anunció que la misión de expertos que se encuentra en Siria para investigar otros presuntos ataques, negocia con las autoridades para estudiar este último incidente.

Una de las opciones que se estudia en este momento es que el equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström, que llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de 14 días, investigue también este nuevo incidente.

El régimen de Damasco y Naciones Unidas continúan discutiendo "en paralelo" otras posibles denuncias de uso de armas químicas tal como acordaron en julio ambas partes, detalló hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey.

El secretario general, añadió el portavoz, reafirmó nuevamente su determinación para que se investiguen todas las denuncias y reiteró que de confirmarse el uso de armas químicas sería una violación de las leyes internacionales.

En Erbin, un hombre ve a un bebé muerto, su hijo, su nieto. (Reuters)

La opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunció que al menos mil 300 personas murieron hoy en un supuesto ataque con armas químicas en la zona de Guta Oriental, en los alrededores de Damasco, acusaciones que fueron negadas por las autoridades sirias de manera inmediata.

Los rebeldes criticaron la pasividad internacional ante el presunto ataque químico, según dijo en Estambul el portavoz de la CNFROS, George Sabra, una actitud que interpretan como un respaldo al régimen de Bashar al-Assad.

Por su parte, el régimen sirio confirmó que lanzó hoy una gran ofensiva sobre los barrios de la periferia de Damasco controlados por los rebeldes, pero desmintió que haya utilizado armas químicas, como ha denunciado la oposición.

Tanto el régimen de Damasco como los insurgentes se han acusado recíprocamente de emplear este tipo de armas en Siria, uno de los siete países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas de 1997.

Desde que se inició la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, han muerto más de 100 mil personas y casi 7 millones necesitan ayuda humanitaria de emergencia, según las últimas cifras de Naciones Unidas. (cuartopoder.es / EFE)