jueves, 8 de agosto de 2013

agosto 08, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 8-VIII-13

EL COBRO de las deudas políticas es ineludible, cuestión de preguntarle al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por el caso de los maestros detenidos por el secuestro de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani. El mandatario solicitó a funcionarios de la PGR que recibieran a integrantes de la sección 22 de la CNTE.

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca.

Durante la reunión, las autoridades defendieron la existencia de pruebas contra los inculpados. Los profesores y familiares de los arrestados exigieron el respaldo de don Gabino a la causa, bajo el argumento de que ellos lo apoyaron para que ganara la elección. Arrinconado, el mandatario arguyó que no permitirá ninguna injusticia pero tampoco ningún acto fuera de la ley. Del lado de la PGR el mensaje fue clarísimo: aquí no hay espacio para negociaciones políticas, nos dicen.

General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa.
LOS CASOS de retenciones de militares en poblaciones que tienen autodefensas comienzan a irritar a los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que conduce el general Salvador Cienfuegos Zepeda. La cúpula castrense considera que los grupos armados están debilitando el respeto al Ejército Mexicano, y dice que hace falta un protocolo de actuación frente a las acciones ilegales de quienes se han proclamado guardias comunitarios, nos explican. Algunos oficiales consideran que si los grupos armados o la población deciden atacar a los elementos de la tropa, no habrá ONG que avale la agresión. La preocupación en las Fuerzas Armadas sigue creciendo.

Senador David Penchyna.

UN GRUPO plural de senadores hizo viajes por distintos puntos del planeta en busca del tesoro negro, del modelo de negocios de las grandes petroleras. Con el legislador priísta David Penchyna —presidente de la Comisión de Energía— a la cabeza, los integrantes del Congreso viajaron a Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Colombia y Azerbaiyán para tener elementos y datos ante la propuesta de reforma energética que prepara el presidente Enrique Peña Nieto. En sus maletas guardaron documentos que fundamentan por qué México está entre un lustro y una década atrás en la industria petrolera de América Latina. El grupo hará pública la información, para que los interesados tengan agarraderas para el debate, nos comentan.


ALGO NO LE CUADRA al diputado perredista Fernando Zárate Salgado, y son precisamente las cifras de los dineros que administra en el grupo parlamentario en San Lázaro. Los cuestionamientos de que no hay claridad en los manejos de los recursos vienen precisamente de la corriente a la que pertenece, Nueva Izquierda de Los Chuchos, nos dicen. Sus compañeros de tribu insisten en pasarlo por el escáner en la dirección del partido y en la próxima reunión plenaria de la bancada. Don Fernando argumenta que ha acreditado todas las auditorías y las evaluaciones semestrales de la contraloría interna y el órgano de transparencia de la Cámara de Diputados.

Fernando Espino Arévalo, líder del sindicato del Metro.

EL PROMOTOR de box y también líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, prepara una nueva pelea en la categoría de pesos pesados, y lo más probable es que le den una paliza. De última hora anunció al respetable que convocaba al mediodía de este jueves a una concentración de sus agremiados en el Zócalo de la Ciudad de México, para exigir una audiencia con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, con la intención de tratar asuntos que “afectan al gremio”, como la concesión de los comedores y un viejo pleito por las plazas de confianza. Los gallos de don Miguel Ángel para este combate son el ingeniero Joel Ortega, director del sistema de transporte, y el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, nos informan.

0 comentarios:

Publicar un comentario