domingo, 11 de agosto de 2013

agosto 11, 2013
VERACRUZ, 11 de agosto.- El presidente del gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, dijo hoy que la petrolera estatal mexicana, Pemex, "no está en venta", aunque precisó que la explotación del crudo requiere de "inteligencia y racionalidad".

En una reunión del Consejo Nacional del PRI en la ciudad de Veracruz, Camacho manifestó que la reforma energética que presentará el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se conocerá en "próximas horas" y será una propuesta audaz y de "hondo calado".

César Camacho en mitin en Boca del Río, el sábado por la noche. (clic a la imagen)

"Pemex no está en venta, el petróleo es de los mexicanos, pero necesita ser explotado con inteligencia y racionalidad y no podemos permitir que la riqueza nacional se quede en el subsuelo por décadas por falta de recursos", dijo el presidente del PRI.

Aunque Camacho reconoció que conoce a grandes rasgos la propuesta de reforma, se negó a explicarla debido a que "en pocas horas" se va a conocer.

Aseguró que los mexicanos quieren reformas suficientes, que "no se conviertan en camisas de fuerza sino reformas con amplios cauces para que las autoridades se puedan mover con libertad".

Adelantó que se proponen cambios en el artículo 27 de la Constitución, que establece la propiedad del Estado sobre las riquezas del subsuelo.

Camacho indicó que se proponen condiciones para establecer alianzas estratégicas con la iniciativa privada "en las que el país no pierde la rectoría" y aseguró que los particulares que quieran participar tendrán que ajustarse a las reglas y condiciones que establezcan las leyes.

"Los ciudadanos quieren una revolución en el sector energético y no reformas limitadas; (quieren) reformas audaces que nos lleven lejos y se conviertan en oportunidades para el desarrollo del país", indicó.

Señaló que quienes tomarán la decisión final serán los diputados y los senadores, ya que por ser una reforma constitucional se requiere del voto favorable de al menos dos terceras partes de los miembros de ambas cámaras.

Aunque el Gobierno mexicano ha reiterado en numerosas ocasiones que Pemex no será privatizada, sí ha destacado la necesidad de modernizar la petrolera e incrementar la participación del capital privado en el sector.

Este punto ha generado una fuerte polémica, que ha retrasado la presentación del proyecto de reforma. (EFE)

0 comentarios:

Publicar un comentario