martes, 6 de agosto de 2013

agosto 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 6 de agosto.- La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, dijo que aun cuando muchas personas emigran por causas laborales no dejan de hablar su lengua e incluso en esta capital hay colonias con elevado número de mayahablantes.


En rueda de prensa para anunciar las actividades propias al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, indicó que en Yucatán ocho de cada 10 comunidades son consideradas mayas, mientras que seis de cada 10 personas también se asumen como integrantes de esa cultura.

La titular del Instituto parta el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) sostuvo que, contrario a lo que se presume, es vasta la cifra de yucatecos que practican la lengua y tradiciones mayas.

Incluso, continuó, después de emigrar retornan a sus comunidades para formar parte de los festejos tradicionales.

La lengua, uno de los signos más visibles de esa cultura, no es algo que desaparece, pues si bien es cierto que en busca de un empleo y nuevos espacios para mejorar económicamente, muchas veces los personas se van a la Riviera Maya (Quintana Roo) y aprenden inglés, francés u otra lengua, pero la materna sigue presente.

"La lengua es algo que sigue, no se pierde. Yo creo que difícilmente el estado de Yucatán esté en riego de perder la lengua maya en este momento", afirmó, y recordó que el retorno a sus comunidades es un detonante idóneo para practicarlo de nuevo.

Gamboa Solís reportó que la maya es la segunda lengua más hablada a nivel nacional luego del náhuatl, y mencionó que se aplican acciones, en especial entre las nuevas generaciones, para preservar y difundir la lengua y la cultura.

En la actualidad, expuso, se aplica un programa de aprendizaje de la misma lengua entre universitarios para la enseñanza del maya, sobre todo entre estudiantes de leyes y medicina, con el objeto de dar un servicio de calidad.

Tras afirmar que es mayor el número de personas interesadas en aprender maya y conocer la cultura, pidió no avergonzarse de esa cultura, la cual despierta mucho interés en extranjeros, quienes vienen a estudiar y conocer sus raíces y tradiciones.

Estimó que por lo menos en las comunidades seis de cada 10 personas hablan la maya y ocho de cada 10 comunidades son denominadas indígenas.

En la capital del estado es donde menos se habla maya; sin embargo, en las comisarías es una práctica muy común y hay colonias como San José Tecoh, al sur, una de las más importantes en cuanto al número de mayahablantes.

Por lo menos, abundó, el 58% de las personas que habitan en Yucatán se adscribe como maya. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario