martes, 27 de agosto de 2013

agosto 27, 2013
ARIZONA, Estados Unidos, 27 de agosto.- El proyecto de reforma a las leyes de inmigración aprobado en el Senado logrará controlar 90 por ciento de la frontera entre México y Estados Unidos y, si eso no ocurre en cinco años, se asignarán otros 2 mil millones de dólares a ese esfuerzo, dijeron el martes los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake.

Los senadores por Arizona Jeff Flake y John McCain asistieron a la "conversación sobre inmigración" realizada el día de hoy en Mesa. (Foto: USN)

Ese es uno de los puntos clave que ambos legisladores por Arizona defendieron durante una sesión de preguntas y respuestas con reporteros y ciudadanos en el evento "conversación sobre la inmigración", patrocinado por el periódico The Arizona Republic y sus socios en los medios en la ciudad de Mesa.

Los integrantes del llamado "Grupo de los Ocho" lograron que su proyecto de reforma de amplio alcance a las leyes de inmigración fuera aprobado en el Senado meses atrás, pero se ha estancado en la Cámara de Representantes. Argumentaron que, aunque están preocupados por el retraso en la cámara baja controlada por los republicanos, creen que allí también hay respaldo para la reforma y, pase lo que pase, la propuesta debe contener una forma para que los 11 millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso puedan obtener la ciudadanía.

"Desde mi punto de vista, esta norma debe contener un procedimiento para recibir la ciudadanía", dijo McCain. "Esta ley incluye una parte que requiere una ruta enormemente larga para lograr convertirse en ciudadano. Sí, entraron ilegalmente a este país, pero pagarán por ello una pena muy pesada".

En una entrevista por separado, el republicano Paul Gosar, representante por Arizona, dijo que un proyecto como el del Senado que incluye la ciudadanía para los que se encuentran sin permiso en el país, no será aprobado, y si la cámara baja sopesa un proyecto de ley similar a la de la cámara alta, la conducción republicano está en riesgo.

"Francamente, no estamos interesados en el proyecto de ley del Senado", dijo Gosar. "No estamos interesados en alcanzar una solución negociada en torno a la propuesta del Senado".

"Creo que si los líderes republicanos intentan impulsar ese proyecto del Senado les costará su empleo", agregó.

McCain y Flake hablaron durante un evento transmitido en vivo en el sitio en internet azcentral.com, perteneciente al Arizona Republic, el cual fue videograbado para ser difundido el domingo en el noticiero 12 News. Aceptaron preguntas de los reporteros, de la audiencia invitada y de personas que las enviaron por las redes sociales.

Un puñado de opositores a la reforma migratoria agitaron carteles y gritaron frente al Teatro Piper del Centro de las Artes de Mesa.

Una de las integrantes de la audiencia que planteó una pregunta fue Susan Krentz, viuda del ranchero Robert Krentz del sur de Arizona, que fue muerto a tiros en marzo de 2010 mientras verificaba tuberías de agua en su propiedad. Las autoridades creen —pero nunca han proporcionado una prueba sólida— que un explorador para los narcotraficantes fue el culpable de su asesinato.

"Una nueva ley que nadie cumpla no dará seguridad a nuestra frontera ni a esta nación", afirmó Krentz. "Así, ¿cuánto tendrá que esperar mi familia y otras que viven en la frontera para que podamos vivir y trabajar en paz?"

McCain respondió que él ha tratado "de asegurarle a ella y a otros residentes de nuestro estado que creemos que estas medidas que tenemos en esta legislación evitarán otra tragedia como la que usted experimentó".

A los senadores también les preguntaron si la nueva ley provocará que los estadounidenses pierdan sus empleos frente a los inmigrantes. McCain respondió con cálculos federales de que el proyecto ayudará a que se fortalezcan la economía y el mercado laboral.

"No puedo imaginarme que el lanzar a 11 millones de personas muy trabajadoras a nuestra economía no sería útil", afirmó.

En lo que respecta a la seguridad fronteriza, los senadores dijeron que se requiere más tecnología para identificar y detener a inmigrantes y contrabandistas, así como la instalación de más cercas donde se considere adecuado.

"Depende del área, pero puedo decir con seguridad que se requieren mucho más cercas; en esta legislación se impulsa la instalación de muchas más cercas y se requerirá que ya estén instaladas antes de que a cualquiera le sea ajustado su estatus (migratorio)", dijo Flake. (AP / La Jornada)

0 comentarios:

Publicar un comentario