miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de agosto.-  Durante el tercer día de informes de las direcciones municipales, evento que presidió el Alcalde Renán Barrera Concha en el auditorio Silvio Zavala Vallado, los titulares de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, y de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dieron a conocer las actividades realizadas por la actual administración en sus respectivas áreas.

Desarrollo Económico: Se entregaron créditos por $4.599,500, a través de los programas Micromer, Apoyos Productivos, Apoyos Directos, Mi Primer Inventario y Mi Solar Maya.

En Promoción del Empleo se logró la colocación de 2,800 ciudadanos en un empleo digno.

El Centro de Apertura Empresarial se puso a disposición en la página www.merida.gob.mx/cae. En el CAE se gestionó la apertura formal de 57 empresas, lo que representó una inversión de $3.779,570 y generó 125 empleos. Los ingresos propios recaudados por concepto de impuestos, licencias y derechos relacionados con estos trámites ascendieron a $7.414,853.

El director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, se refirió a los diferentes créditos que ofrece el Ayuntamiento.
Los apoyos para el sector productivo generaron 345 empleos en comisarías, de los cuales el 66% (229) fue para mujeres y se destinaron principalmente para proyectos acuícolas, ganaderos, artesanales y comerciales.

Para mejorar la imagen de los mercados y mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y funcionalidad se invirtieron en este primer año $4 millones.

Los festejos del fin del Calendario Maya incluyeron más de 21 actividades como conferencias, exposiciones, ceremonias especiales y muestras gastronómicas.

Se atendió a 35,868 turistas (24,428 nacionales y 11,440 internacionales) en los módulos de información ubicados en el Centro Histórico. Se ofrecieron 423 visitas guiadas por el primer cuadro del Centro Histórico a un total de 3,969 visitantes.

La XII edición de la Feria Artesanal Tunich superó por mucho al evento del año pasado, cuando hubo una afluencia de 25,000 visitantes contra los 83,000 de 2013. La derrama pasó de $800,000 a $3 millones, en el mismo orden.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, destacó los fondos para fomentar las artes.

Cultura: Se crearon dos fondos de apoyo por $3.7 millones: uno para las artes escénicas y la música, y otro para las artes visuales, para incentivar a los artistas locales. Por medio de esos recursos se realizaron 41 proyectos que cristalizaron en más de 944 espectáculos en el Centro Cultural Olimpo, diversos espacios públicos y comisarías, con asistencia global de más de 805,061 ciudadanos. En total, se invirtieron más de $9 millones para estimular la creatividad local.

En el Mérida Fest hubo más de 149 eventos culturales de artes visuales, danza, literatura, música, teatro, actividades académicas, gastronómicas y cinematográficas. Participaron 908 artistas y el público se calcula en 61,470 asistentes.

De izquierda a derecha, el regidor Elías Lixa Abimerhi, el diputado Mauricio Vila Dosal, la
síndico Lízbeth Estrada Osorio, el alcalde Renán Barrera Concha, Mario Martinez Laviada, oficial mayor, y Alejandro Ruz Castro, secretario mMunicipal. En segunda fila, Salvador Vitelli, director de Desarrollo Social.

Se realizaron exposiciones de José Guadalupe Posada y Gabriel Vicente Gahona “Picheta”, Andy Warhol, Raúl Anguiano y Leonora Carrington, y la de “Rembrandt: lo Divino y lo Humano”, que permanece instalada en el Centro Cultural Olimpo.

La Noche Blanca reunió amplias ofertas gastronómica y actividades artísticas con la participación de museos, galerías, grupos artísticos, instituciones y el gremio restaurantero. La noche del 20 de julio se presentaron 80 actividades en 30 sedes, con una asistencia de más de 30,000 personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario