viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- Por sus notables contribuciones al desarrollo e impulso de la escena cultural yucateca, el Gobernador Rolando Zapata Bello reconoció el talento y legado de Ofelia Zapata "Petrona", Celia Acevedo "Chela", Héctor Herrera "Cholo" y Rubén Darío Herrera, en el marco de la inauguración del Festival de Teatro "Wilberto Cantón" 2013.

En el evento, realizado en el teatro "José Peón Contreras" de esta capital, recinto considerado patrimonio arquitectónico de México, el mandatario destacó los grandes aportes que estos estandartes del arte y la cultura yucateca realizaron durante sus carreras, contribuyendo al desarrollo social y al bienestar de la población del estado.

(clic a la imagen)
"Reitero mi compromiso de fortalecer el teatro regional, por lo que estos reconocimientos a los mejores exponentes será permanente y espero estar de nuevo con ustedes el próximo año para reconocer las trayectorias consolidadas, pero también la aparición de nuevo talentos, que sean producto del impulso que logremos dar a este arte escénico con sabor yucateco", afirmó el titular del Ejecutivo estatal.

En su mensaje, Zapata Bello -quien estuvo acompañado por el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa- aseguró que es un gran compromiso del Gobierno estatal que el teatro llegue a públicos y espacios diferentes y, en consecuencia, a las familias que viven en municipios del interior del estado.

"Debemos lograr que las expresiones artísticas fortalezcan nuestra identidad y el tejido social de nuestras comunidades, porque en Yucatán encontramos en la cultura no sólo una fuente de expresión artística, también una forma de hacer sociedad para construir alianzas sociales mediante las cuales podremos alcanzar las metas del desarrollo", afirmó.

Dijo que el objetivo del evento es fortalecer las alianzas socioculturales del Gobierno del Estado a través de los programas generados por la Secretaría de la Cultura y las Artes, con diversos sectores de la población para acercar las expresiones artísticas a todos los rincones de la entidad.

Entre los géneros de las obras que se presentarán en el marco de este festival estarán el de lectura dramatizada y de atril, melodrama, monólogo, pantomima, pieza, revista musical, cómico-regional, contemporáneo, de cabaret, de calle, documental, musical, para niños, de títeres, universal, tragicomedia y unipersonal, entre otros.

Como plato fuerte, se informó que para el cierre del festival se representará, después de 30 años de no hacerse, la obra "Rosario de filigrana", bajo la dirección de Tomás Ceballos, misma que presentará un elenco especial de actores de primer nivel de la comunidad artística de Yucatán.

La obra, que cuenta con textos de Fernando Mediz Bolio, música de Rubén Darío Herrera, escenografía de Teodoro Zapata y coreografía de Lupita Núñez de Rubio, es considerada como la "leyenda del teatro popular regional" de Yucatán, debido a los valores culturales que se integran de forma excelsa en su dramaturgia.

El festival, que tendrá una duración de 15 días, contará con 338 artistas en escena que se presentarán a lo largo de 72 funciones correspondientes a 69 obras de teatro. En esta ocasión, 11 serán los municipios que fungirán como sede del evento: Chicxulub Pueblo, Kinchil, Timucuy, Muna, Samahil, Conkal, Progreso, Tizimín, Valladolid, Temax y Xocchel.

Además, incluirá funciones en ocho espacios alternativos independientes, como el Centro Cultural "Dante", el Foro Alternativo "Rubén Chacón", el teatro "La Camarita", "Tapanco" Centro Cultural "Casa de España A.C.", los foros "Fuera de Centro" y de la Comedia Regional, además del teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) "Dr. Joaquín Jiménez Trava".

Asistieron al acto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y su homólogo del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Limber Sosa Lara, el coordinador de la Alianza Cultural del Estado de Yucatán, Mario Esquivel Ríos, y la directora General de la Escuela Superior de Artes, Beatriz Rodríguez Guillermo, entre otros invitados especiales.