domingo, 11 de agosto de 2013

agosto 11, 2013
CHIKINDZONOT, Yucatán, 11 de agosto.- Como parte del cumplimiento de compromisos en materia de salud pública en todos los rincones de la entidad, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, inauguró el nuevo Centro de Salud en este municipio, el cual se inserta en la dinámica social del Gobierno del Estado que tiene como objetivo promover la cultura de la prevención y el autocuidado entre la población.

Esta instalación médica, cuya inversión fue superior a los 4.9 millones de pesos, tendrá la capacidad de atender a casi cuatro mil 200 personas, la gran mayoría de ellas ya contempladas en el programa del Seguro Popular, y contará con servicios de atención primaria, así como con un enfoque en áreas estratégicas como prevención, salud mental, nutrición y odontología.

Se extienden acciones en pro de la salud de los yucatecos.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo, quien hoy celebró su cumpleaños, recalcó que es una prioridad para el Gobierno del Estado que todos los habitantes de Yucatán cuenten con servicios de salud preventivos, de atención primaria e incluso de emergencias, de calidad y en cantidad suficiente, para procurar el bienestar de todas las familias yucatecas.

"Siempre es muy especial el cumpleaños de una persona. En mi caso, es muy grato estar con ustedes y tener la posibilidad de compartir un día muy importante para Chikindzonot, porque venimos como equipo a cumplir compromisos por la salud, para que este municipio y sus comisarías cuenten con un Centro de Salud en buenas condiciones, de calidad y con atención 24 horas los 365 días del año", dijo el Gobernador.

En el evento, el mandatario destacó que el acceso a los servicios de salud impactan directamente en la economía familiar, pues sin buena salud, no es posible avanzar en otros estadios del bienestar. De ahí la importancia de reforzar a este rubro y a otros más, como la educación, la infraestructura básica, los apoyos al campo y a los productores.

Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, agregó que con la inauguración de este inmueble, los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) garantizarán que, además de ofrecer consulta a los que la requieran, tendrán medicinas disponibles en las instalaciones.

En presencia del alcalde de Chikindzonot, Catalino Chan Chuc, el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, anunció la entrega de 680 molinos de mano a igual número de familias de la localidad y sus comisarías, acción que forma parte de los apoyos que la dependencia distribuye en diferentes puntos de Yucatán.

"Estos 680 molinos constituyen una primera entrega, pero en realidad entregaremos poco más de mil 200 aparatos a las familias de Chikindzonot. Esto se suma a otros programas como la entrega de aves de traspatio y de huertos de traspatio, que próximamente arrancará en este sitio", dijo el secretario.

Más temprano, el Gobernador escuchó el informe final sobre el remozamiento de la escuela preescolar "Josefa Ortiz de Domínguez" a cargo del titular de la Secretaría de Educación, Raúl Godoy Montañez, quien dijo que los trabajos representaron más de 490 mil pesos de inversión.

"Éstos se sumarán a los pendientes en otras cinco escuelas del municipio y algunas localidades aledañas. Al finalizar estas acciones, el Gobierno habrá invertido más de 3.5 millones de pesos en el reforzamiento de infraestructura básica en una región donde la mayoría de los niños son mayahablantes", indicó Godoy Montañez.

Previamente, el mandatario dio el visto bueno para iniciar los trabajos de conservación y mantenimiento de la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, cuya inversión supera los 1.1 millones de pesos y que estarán destinados a cumplir los compromisos sobre el mantenimiento y rescate del patrimonio histórico y cultural de la entidad.

Estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz. También, los legisladores José Castillo Ruz y William Sosa Altamira, el director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Carlos Pavón Flores y su homólogo del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán, José Enrique Alpuche Avilés, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario