martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
CANCÚN, Quintana Roo, 13 de agosto.- El Gobierno de la República trabaja para cumplir con el compromiso de regularizar los predios con asentamientos irregulares que existen en todo el país, así como para acordar con estados y municipios, el tamaño y la densidad de las ciudades que México requiere.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, al participar en el inicio de los trabajos del “Foro de Consulta Ciudadana para los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda”, que fueron inaugurados por el gobernador Roberto Borge Angulo.


En Quintana Roo y con el gobernador Roberto Borge Angulo, el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró el "Foro de Consulta Ciudadana para los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda".
En su intervención, el funcionario explicó que tan solo en Quintana Roo, existen 19 mil hectáreas con predios sin orden urbano, que representan una presión para las autoridades por la demanda que implica el dotar de servicios a la población.

Por ello, el secretario informó que la meta es regularizar estos predios y ordenar los asentamientos, para empezar a dar calidad y sustentabilidad a la vivienda.

Recordó que otra realidad de Quintana Roo es el problema legal que representa la demanda de terrenos nacionales, ya que existen mil 889 solicitudes en trámite ante la SEDATU, las cuales significan más de 825 mil hectáreas de tierra propiedad de la federación, pero que todos reclaman como suya y que equivalen a cuatro veces el territorio de Cancún.

Ramírez Marín consideró que es obligación del Gobierno de la República controlar la expansión de la áreas urbanas, y al mismo tiempo, garantizar que la tierra sirva para construir vivienda y desarrollos, pero también que forme parte de las reservas territoriales de los estados y municipios para futuras generaciones.

Ante alcaldes de Quintana Roo, legisladores y académicos, el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que la federación empezó la firma de convenios con las 90 principales ciudades del país, para consensuar las bases del Programa Nacional de Desarrollo Urbano.

Vamos, dijo, a debatir sin censura, sin dogmas el diseño de las ciudades que necesitamos con movilidad y con reglas claras para no volver a repetir la misma historia de desorden.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, informó que ya se dieron las primeras reuniones en coordinación con la SEDATU y la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT) para proceder a la regularización de los primeros predios.

Reconoció que ello permitirá abatir los cinturones de aislamiento y miseria en la entidad federativa, y celebró que el Gobierno de la República debata los criterios del desarrollo urbano porque cada región tiene su propia realidad.

En tanto que el delegado de la SEDATU en Quintana Roo, Cástulo Ramírez García, dijo que sin duda los resultados de este Foro de Consulta Ciudadana contribuirán a la elaboración de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, para lograr que México cuente con ciudades más seguras, competitivas e incluyentes.

El funcionario dijo además, que el Gobierno de la República seguirá trabajando en los temas de la tierra, así como en las reglas y la calidad de la vivienda. Para ello, apuntó, sumará esfuerzos de gobernadores, presidentes municipales y especialistas.

Y coincidió en que el ordenamiento de las ciudades tiene efecto sobre la calidad de vida de los ciudadanos y puede ayudar a disminuir los recursos que se requieren para el mantenimiento de parques, calles, alumbrado público e infraestructura hidráulica de los ayuntamientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario