viernes, 9 de agosto de 2013

agosto 09, 2013
RUSIA, 9 de agosto.- Durante la primera semana de agosto el grupo neo nazi ruso “Occupy Pedofilyaj” grabó y subió a internet un video en el que mostraba la manera en que torturó y asesinó a un joven homosexual en la región rusa de Sverdlovsk durante el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.


La organización Spectrum Human Rights Alliance publicó la denuncia que realizó a las autoridades locales el médico y activista Valentin Degtyarev, quien dijo haber sido amenazado y perseguido por estas instancias después de su denuncia. En el texto, Degtyarev escribió: “La aplicación de la ley de Vladimir Putin parece condonar totalmente estas acciones”.

La base principal de estas denuncias y críticas al gobierno ruso y a la misma sociedad de aquel país se originó el pasado 30 de junio con el Proyecto de Ley sobre la Familia aprobado por el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta ley prohíbe y sanciona la propaganda homosexual que promueva las “relaciones sexuales no convencionales” y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. 

También estipula que los extranjeros no quedan fuera de esta ley, pues de igual manera podrían ser castigados con una multa que equivale a 32 mil dólares o bien, ser detenidos por 15 días para después ser expulsados del país. 

Es necesario agregar que mientras la cámara baja debatía la aprobación de estas leyes, un grupo de activistas LGBT se manifestaron afuera del parlamento ruso, sin embargo, al lugar también asistieron aproximadamente 200 personas anti homosexuales, mismos que con canciones ortodoxas y distintas consignas lanzaron huevos podridos al conglomerado pro gay. Este hecho provocó la detención de 20 activistas LGBT. 

Aunque Rusia cuenta con un Estado laico, Putin se ha servido de la Iglesia Ortodoxa rusa para concurrir en salvaguardar los valores morales y sociales conservadores. 

Además, de acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Vtsiom, el 88 por ciento de la población rusa está a favor de la prohibición de la propaganda homosexual y un 54 por ciento piensa que la homosexualidad debe ser castigada. 

Estas leyes han despertado un estado de inconformidad por parte de la comunidad LGBT en todo el mundo, pues incluso en México, el 17 de julio del presente año se realizó una concentración en la embajada de Rusia para exigir al gobierno de ese país el cese de estas leyes que atentan contra los derechos humanos de este sector minoritario. 

Invierno anti homosexual 

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 serán realizados en la ciudad rusa de Sochi. El gobierno de este país ha declarado que las leyes anti homosexuales también estarán vigentes durante su celebración. 

Al respecto, Vitaly Mutko, ministro ruso de deportes, afirmó que “nadie está prohibiendo que un atleta con una orientación sexual no tradicional venga a Sochi, pero si sale a la calle y hace propaganda, entonces tendrá que hacerse responsable”. Días después informó que Rusia garantizará los derechos de los atletas y los visitantes. 

Mientras, Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), mencionó que esta organización se encuentra a la espera de que Rusia detalle algunos aspectos sobre la ley anti homosexuales. 

Algunos deportistas como Blake Skjellerup, patinador de velocidad neozelandés y abiertamente homosexual, han afirmado tener miedo debido a la homofobia que se vive en Rusia. 

Las manifestaciones políticas también han emergido y Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, en entrevista para "The Tonight Show" de la cadena NBC se pronunció en contra de la discriminación contra la comunidad LGBT en Rusia y afirmó no tener paciencia con los países que discriminan y maltratan a este grupo minoritario. 

“Creo que ellos (los rusos) entienden que la mayoría de los países que participan en los Juegos Olímpicos, no toleran que los gays y lesbianas sean tratados de forma diferente”, manifestó Obama. 

Sin embargo, el presidente estadounidense no ha sido el único que ha hecho declaraciones al respecto, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ministra alemana de Justicia, de acuerdo a la revista Der Spiegel, dijo: “Nadie está obligado a participar”, y agregó que “cada político debe reflexionar acerca de la política de exclusión de minorías”, comentarios que han sido interpretados por los medios de información como un llamado a boicotear los juegos de invierno 2014. 

Por su parte, activistas rusos en pro de los derechos LGBT sí han hecho un llamado a los deportistas y aficionados para realizar un boicot contra Rusia durante los juegos de invierno. (Jonathan Irineo para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario