jueves, 1 de agosto de 2013

agosto 01, 2013
GUERRERO, 1 de agosto.- El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que ha propuesto a las Policías Comunitarias la denominada Policía Rural, organización que dependerá directamente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado y que buscará congregar a todos estos grupos de autodefensa, a fin de regular su operación.


"Ellos (policías comunitarios) me han ofrecido analizar la propuesta y, en principio, algunos de estos grupos ven con simpatía la posibilidad de incorporarse dentro del marco legal, es decir, como policías rurales", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

El mandatario estatal consideró que cualquier policía comunitaria debe tener claridad en que no surgieron para confrontarse con ninguna de las instituciones del Gobierno local o federal, sino que su propósito es contribuir a la seguridad de sus comunidades, fundamentalmente indígenas.

De esta manera, dijo que es necesario hacer una identificación plena y registrar las armas que portan, siempre y cuando éstas no sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, para evitar la injerencia de la delincuencia en este tipo de agrupaciones.

Aguirre Rivero indicó que su gobierno no permitirá la conformación y operación de grupos de autodefensa.

"Es categórico y definitivo, cuando intentaron hacerlo en alguna comunidad de la Costa Grande, procedimos a su detención, procedimos de inmediato al retiro de este tipo de armas que habían aparecido", apuntó.

Subrayó que los integrantes de las Policías Comunitarias del estado han mostrado total disposición para que el Ejército Mexicano conozca cuál es su ámbito de operación, así como para participar en un proceso de credencialización y la elaboración de un padrón que incluya a todos sus elementos.

Dijo que los policías han planteado también la posibilidad de implementar un programa, a través del cual "se atiendan una serie de requerimientos en materia social, productiva, en materia de salud, a eso responde que el día de mañana tendremos una reunión acá en Guerrero con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el subsecretario Javier Guerrero, nos hará favor también de estar el subsecretario Luis Miranda", apuntó.

En dicho encuentro, añadió, se diseñará una estrategia específica para los municipios de la región de la Costa Chica y de la montaña, donde se concentra mayormente la pobreza, con el propósito de incluirlos en una dinámica que permita arreglar los centros de salud, trabajar en obras de infraestructura carretera y desarrollar un programa que dé pie a proyectos productivos. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario