viernes, 16 de agosto de 2013

agosto 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de agosto.- El Frente Cívico Familiar (FCF) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Yucatán realizaron esta mañana una conferencia de prensa conjunta para informar a la ciudadanía sobre la consulta ciudadana a la que convoca Alianza Cívica a nivel nacional para conocer la opinión de la población sobre la reforma fiscal y la energética.

Ernesto Mena Acevedo, David Barrera Zavala, Patricia McCarthy Caballero y Alberto Arjona Ordaz encabezaron la conferencia de prensa, realizada esta mañana en el restaurante Manjar Blanco (Foto: JMRM).

Patricia McCarthy, del Frente Cívico Familiar, explicó que la consulta se realizará el 25 de agosto en 13 estados y el 1 de septiembre en el resto del país.

Indicó que Yucatán cae en la segunda categoría y que las mesas de votación estarán abiertas al público de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Cada mesa contará con 2 voluntarios, no afiliados a ningún partido, y 350 boletas para realizar la consulta. Se permitirá la participación de cualquier ciudadano que se identifique con su credencial de elector actualizada.

"Queremos que sea un ejercicio transparente y democrático", subrayó McCarthy.

La activista informó que la realización de la consulta está costando, a nivel estatal, 60 mil pesos.

David Barrera Zavala, presidente del PRD Yucatán, reconoció que sus procesos internos terminan muchas veces en conflicto, por lo cual decidieron acudir a Alianza Cívica para impulsar esta consulta.

"Sabemos muy bien que algunos medios, sobre todo nacionales, van a echar a andar una campaña para desprestigiar este ejercicio. Incluso algunos ya lo están haciendo, descalificando las preguntas que fueron elaboradas por un consejo ciudadano de gente que es ajena al PRD", indicó Ernesto Mena, Secretario General del PRD.

"Yo creo que los yucatecos son gente muy inteligente que conocen muy bien la problemática que les aqueja y lo que puede acarrear este tipo de temas si no se escucha la opinión de la gente", agregó el perredista. 

"Son temas que aparentemente pueden ser ajenos a la economía de los hogares mexicanos pero no es así, inciden directamente en el bolsillo de todos los mexicanos, de todos los yucatecos", añadió.

Mesas de votación

Habrá 30 mesas en Mérida, ubicadas en Animaya, la Central de Abastos, el Mercado de San Roque, la Técnica 20 de Pacabtún, Aurrerá Caucel, dos en la Plaza Grande, una en la Catedral, en Paseo Montejo a la altura de Chedraui, las entradas principal y lateral del Centenario y los parques de la Paz, de la Madero, Ecológico del Poniente, San Juan, Eulogio Rosado, Alemán, Mulsay, Chenkú, Hidalgo, Santa Lucía, de Las Américas, San Sebastián, Chuburná, La Capilla (Francisco de Montejo), Santa Ana, Cortés Sarmiento, Serapio Rendón, Cordemex y Sanjuanistas.

Adicionalmente, estarán presentes en varios municipios del interior del Estado, sumando un total de 87 mesas en Yucatán.

Las preguntas

La consulta contendrá las siguientes preguntas:

Tema Fiscal:
  1. ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas?
  2. ¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los que se benefician algunas empresas y personas?
  3. ¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución?

Tema Energético:
  1. ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y gas en México?
  2. ¿Estás de acuerdo en que sólo Pémex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diésel; así como en otras plantas industriales para los fertilizantes que usamos?
  3. ¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la Industria Petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, como: construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural?

Se espera que la misma noche de la consulta Alianza Cívica dé a conocer los resultados, que luego serán entregados a la Legislatura para que sean tomados en cuenta. (JMRM)