viernes, 30 de agosto de 2013

agosto 30, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 30 de agosto.- El señor Marco Antonio Castillo Castillo, quien por más de dos años ha sostenido que su hijo, José Felipe Castillo Tzec, no se suicidó sino fue asesinado, ha publicado en Facebook una copia de un oficio donde la Fiscalía General del Estado (FGE) estipula los términos bajo los cuales se llevará a cabo el proceso de exhumación para realizar una nueva necropsia al cadáver del joven, que tenía 17 años al momento de su fallecimiento.

 

Al parecer, la FGE no sólo no contempla permitir acceso a los medios de comunicación al proceso de exhumación, sino que además intenta, sin citar ningún fundamento legal, prohibir a la familia difundir fotos de la diligencia en las redes sociales o bien hacérselas llegar a los medios de comunicación. Esto, cabe destacar, sin mencionar consecuencia alguna para el incumplimiento de dicho acuerdo.

Adicionalmente, la dependencia presume su "buena fe" por considerar darle copias de los documentos relativos al caso a la familia, a pesar de que esto constituye un derecho según la Ley General de Víctimas, no un favor ni algo que se pueda negar por simple arbitrio.

Castillo Castillo también ha criticado el tortuguismo de la Fiscalía, la mala integración del expediente de su hijo y lo difícil y tardado que le fue obtener una copia de éste.

A continuación se transcribe el oficio tal cual, corrigiendo únicamente las varias faltas de ortografía cometidas por el Lic. Mario Francisco Pedrosa Martínez:

En la Ciudad de Mérida Yucatán, siendo las 11:00 once horas del día 15 quince de agosto del año 2013 dos mil trece, el que suscribe Licenciado Juan José Galicia López, Director Jurídico de la Fiscalía General del Estado, hago constar que se reunieron en la oficina que ocupara esta Dirección el Licenciado Mario Francisco Pedrosa Martínez, Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Licenciada Enna Amaya Martínez, Jefe del Departamento de Derechos Humanos, el C.D. Fernando Peniche Centeno, Encargado del Servicio Médico Forense y el Licenciado Mario Alberto Vivas Pinzón, Jefe de Departamento de Servicios Periciales, todos de la Fiscalía General del Estado y la señora María Rosario Tzec Canul, lo anterior a fin de determinar las circunstancias y condiciones en que se llevarán a cabo las diligencias ministeriales de exhumación y necropsia del cadáver de quien en vida respondió al nombre de José Felipe Castillo Tzec, en autos de la Averiguación previa número 1148/13a/2011 y para tal efecto se acordaron los siguientes puntos:

a) Se determinó que la diligencia de exhumación y necropsia se realizaría el día 12 doce de septiembre del año en curso.

b) Se determinó que los señores Marco Antonio Castillo Castillo y María Rosario Tzec Canul, podrán estar presentes en la diligencia de necropsia de su hijo, únicamente en calidad de observadores.

c) Además de los antes nombrados, estarán presentes en la diligencia de exhumación y necropsia, tres servidores públicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (un visitador, un médico forense y un perito criminalista) y un perito de la Procuraduría General de la República, situación que se corroboró con la Licenciada Ileana García, de dicha Institución Federal y cuyos nombres se proporcionarán después.

d) Se determinó que la falta de asistencia de algunas de las personas señaladas en los incisos anteriores, no serán causa de suspensión de la diligencia de exhumación y necropsia.

e) La señora María Rosario Tzec Canul, estuvo de acuerdo a que el día de la realización de la diligencia de exhumación y necropsia, tanto ella como su esposo Marco Antonio Castillo Castillo, se conducirán a los Servidores Públicos que realizarán dicha diligencia, de manera educada y respetuosa y se comprometen a guardar el orden adecuado durante la realización de la diligencia.

f) La señora María Rosario Tzec Canul, se compromete junto con su esposo Marco Antonio Castillo Castillo, a firmar una carta de compromiso en la que exima de toda responsabilidad civil o penal a la Fiscalía General del Estado, por los daños psicológicos que pudiera causarles la observación de la diligencia; así mismo en el mismo escrito deberán manifestar su compromiso de no difundir a ningún medio de comunicación o redes sociales las fotografías que les sean entregadas.

g) La Fiscalía se compromete a brindar a la familia Castillo Tzec, la seguridad necesaria durante la realización de la diligencia de exhumación y necropsia, así como a brindar facilidades para su traslado.

h) La Fiscalía se compromete a brindar las facilidades a la familia Castillo Tzec, para que en lo legalmente permitido, les sean entregadas copias, se les recepcione declaraciones, se les reciban memoriales en la Ciudad de Mérida en lugar de la Ciudad de Valladolid, Yucatán, esto como un signo de buena fe de la dependencia.

Se destaca que se entabló comunicación vía telefónica con el señor Marco Antonio Castillo Castillo y se puso en modo altavoz el aparato telefónico respectivo y se le comunicaron los incisos anteriores manifestando su conformidad; haciendo lo propio la señora María Rosario Tzec Canul.

Y siendo todo lo que se tiene que manifestar se procede a levantar la presente actuación y firman en ella los que intervinieron para los efectos correspondientes, siendo las 15:00 quince horas del día 15 quince de agosto del presente año.

Licenciado Juan José García López
Director Jurídico de la Fiscalía General del Estado

Licenciado Marío Francisco Pedrosa Martínez
Visitador Adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Licenciada Enna Amaya Martínez
Jefe de Departamento de Derechos Humanos

C.D. Fernando Peniche Centeno
Encargado del Servicio Médico Forense

Licenciado Mario Alberto Vivas Pinzón
Jefe de Departamento de Servicios Periciales

María Rosado Tzec Canul
Coadyuvante

Fiscalía General del Estado de Yucatán
Kilómetro 45.5 Periférico Poniente Susulá-Caucel Tablaje 20832 C.P. 97217 Mérida, Yucatán, México.
Teléfono 930-32-50 Email: fiscalia@yucatan.gob.mx

0 comentarios:

Publicar un comentario