viernes, 9 de agosto de 2013

agosto 09, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 8 de agosto.- El pintor, muralista, grabador  y escultor yucateco Fernando Castro Pacheco falleció hoy, a los 95 años, en el hospital “Ignacio García Téllez” del IMSS, después de breve dolencia.

Castro Pacheco recibió del gobernador Rolando Zapata entregó la medalla Cultura Yucatán 2013 (Foto: ProgresoHoy)

Nacido el 26 de enero de 1918 en Mérida, fue hijo de José Eduvigis Castro Rivero y Fernanda Pacheco.

Le sobreviven su viuda Blanca Sol Sumohano y demás familiares.

Fue incinerado hoy mismo y sus cenizas serán depositadas en una cripta de la iglesia “María Inmaculada”, en el fraccionamiento Campestre, en fecha por definir.

Apenas en marzo pasado, el Gobierno del Estado rindió un homenaje al autor de los murales del Salón de la Historia y entregó la Medalla Cultura Yucatán.

Semblanza

Castro Pacheco comenzó su carrera a los 15 años en la Escuela de Pintura y Artes Plástícas de Yucatán. También fue director dela Escuela Libre de Artes Plásticas de Yucatán.

De 1933 a 1936 realiza estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Mérida. Se desempeña durante un tiempo como maestro de la Escuela Popular de Arte y orientador de dibujo en escuelas primarias del estado.

Las Tres Etapas Históricas del Pueblo Yucateco. Óleo sobre tela montada en madera. 243.5 x 600 (Tríptico). Préstamo Temporal del Museo Nacional de Arte.

Funda en 1940 la Escuela Libre de Artes Plásticas en Yucatán. En 1943 viaja a México, donde realiza dibujos y grabados para revistas y libros. Durante 1961 se desempeña como Director de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), donde implementa importantes cambios pedagógicos que enriquecieron a la institución.

En 1945 presenta su primera exposición internacional en San Francisco, California (E.U) y recibe el Premio de Grabado, que otorga el Departamento del Distrito Federal. Dos años más tarde participa en una exhibición colectiva en La Habana (Cuba). En 1961 gana el Premio de Pintura del Salón de la Plástica Mexicana, organizado por el INBA. Más tarde (1963) el propio INBA lo beca para hacer un recorrido de estudios por España, Italia, Francia, Inglaterra, Holanda y Bélgica.

Durante la década de los 70´s, por encargo del Gobierno del estado de Yucatán, pinta una serie de murales en el Palacio gubernamental donde plasma la historia de la región y dignifican a la raza Maya.

Por su brillante trayectoria es acreedor de la Medalla Yucatán (1967) del gobierno del estado; la Medalla Eligio Ancona (1972) de la Universidad Autónoma de Yucatán y El Lince de Oro, que otorga la Universidad del Valle de México.

En todas las obras de Fernando Castro Pacheco se observa una profunda preocupación por lograr el verdadero sentimiento. Su trabajo ha sido admirado en ciudades de Estados Unidos, Japón, Europa y América Latina.

Dentro de su amplia trayectoria, Castro Pacheco también incursiona en el grabado, el dibujo, la escultura, la acuarela, la cerámica, el diseño de escenografías para ballet e ilustraciones para libros.(Con información del Diario de Yucatán y el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán

Ver también:
Galería del maestro Fernando Castro Pacheco en Menéndez y Menéndez Opus.

0 comentarios:

Publicar un comentario