martes, 13 de agosto de 2013

agosto 13, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- Los mexicanos estamos ante la oportunidad histórica de reformar las leyes en materia energética para lograr disminuir los injustos cobros de electricidad a las familias, una propuesta que los priistas hicimos en campaña y una lucha que en Yucatán inició hace algunos años.

El diputado Francisco Torres Rivas dijo que tener cobros justos será posible con la ayuda de todos los partidos, haciendo a un lado colores e intereses políticos, para apoyar la iniciativa presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto ante el Senado de la República.

Recordó que los intentos en Yucatán por disminuir los cobros por energía no son nuevos y se han logrado conciliar intereses en beneficio de los ciudadanos, desde hace casi una década, cuando por primera vez cámaras empresariales, organizaciones civiles, agrupaciones de colonos y todos los partidos políticos conformaron un frente común.

El medidor de la CFE, una espada de Damocles sobre doña Rosa María Canché Garrido.

“Cuando se quiere, se puede y el siguiente paso, después de aprobarse esta reforma, bien podría ser proponer que se consideren las altas temperaturas que predominan todo el año en Yucatán y se tengan cobros más acordes con nuestro clima”, indicó.

Hace poco más de un año, en junio de 2012, cuando estaba en campaña electoral para diputado local por el Primer Distrito, “Panchito” Torres aseguró que con la llegada del PRI a Los Pinos acabarían los abusos que comete la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cobrar elevadas cuotas por el consumo de energía.

En esa campaña fue testigo de casos de personas que viven a oscuras, sin servicio de energía eléctrica, por no tener dinero para pagar los elevados cobros en los recibos de la CFE.

Uno de esos casos extremos, que ilustran la realidad de las familias yucatecas, lo vivió la señora Rosa María Canché Garrido, vecina de la colonia Chuminópolis, quien vivió sin luz durante dos años.

La mujer relató que su recibo llegó por cuatro mil pesos y fue imposible pagarlos. De modo que a los pocos días se presentó personal de la paraestatal y le “cortó” el servicio.

Así estuvo durante dos años, hasta que unas vecinas lo hicieron del conocimiento del diputado Francisco Torres y éste les donó una bicicleta para que la rifaran y obtuvieran los recursos.

Así fue como logró pagar su recibo y regresó la luz a este hogar, marcado con el número 479-B de la calle 34 por 53 y 55 de Chuminópolis, donde la señora Canché Garrido vive con su hija y tres nietos.

Gracias a una bicicleta que "Panchito" donó a la familia que habita en Chuminópolis, se hizo la luz en casa de doña Rosa María tras dos años a oscuras.

Ellos se sostienen de la venta de tamales o productos de líneas de belleza, de modo que su ingreso es mínimo y eventual. A sus 71 años de edad y viuda, ella dice que “sólo necesito comida y salud” para seguir luchando y tratar de salir adelante.

Fue una de las beneficiadas con la entrega de despensas realizada recientemente en el fraccionamiento Waspa por el legislador del PRI.

Relata el momento de felicidad cuando le reconectaron su luz “gracias a Panchito”. “Yo por eso defiendo mucho a este diputado. A donde él vaya, ahí estaré”.

Es difícil entender cómo le hizo doña Rosa María para gastar cuatro mil pesos de luz. Ante estos cobros injustos, el diputado Francisco Torres Rivas hace un llamado para formar un frente común a fin de lograr que la iniciativa de reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto beneficie a Yucatán.

Torres Rivas señaló que todos los días llegan ciudadanos al Congreso del Estado que enfrentan problemas para pagar sus recibos de luz.

Recuerda cuando siendo candidato del PRI ofreció trabajar como diputado en coordinación con todos los actores para impulsar las iniciativas, los acuerdos y reformas que sean necesarios para conseguir que las familias paguen lo justo por su consumo. “Este es el momento que estábamos esperando”, recalcó.

“Y esto ahora es posible porque en la Presidencia de la República tendremos a un amigo que está comprometido con esta demanda de los yucatecos y todos los mexicanos”.

Ya hay un camino andado, dijo, y es un buen momento para volver a unirnos en busca de cobros de electricidad más justos. “Tenemos una gran esperanza en la reforma energética impulsada por nuestro Presidente y hoy los partidos políticos tienen la oportunidad de demostrar si realmente están del lado de la gente o sólo son palabras”.

0 comentarios:

Publicar un comentario