lunes, 12 de agosto de 2013

agosto 12, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 12 de agosto.- En reconocimiento a su trayectoria, el Ayuntamiento entregó hoy en sesión solemne la Medalla Héctor Herrera “Cholo” a la actriz Alicia Arizpe Martínez “La China”, contemporánea del icono del teatro regional yucateco.

Arropada por el gremio artístico regional, de varias generaciones, y de familiares, “La China” recordó durante la sesión de Cabildo sus participaciones en los numerosos escenarios en los que dio muestras de su calidad artística, cuando los asistentes rubricaron con sus aplausos varios momentos de la asamblea, desde su presentación, hasta su intervención y la colocación de la presea a manos del Alcalde Renán Barrera Concha.

Se hizo una remembranza de Héctor Herrera en el 79 aniversario de su nacimiento y también de “La China” Arizpe, quien cumplió los mismos años el mes pasado.

La “China” Arizpe es una gran mujer en todos los sentidos. (clic a las imágenes)
En su intervención, Renán Barrera señaló que Yucatán es reconocido por su teatro regional que constituye una expresión auténtica de que los yucatecos amamos nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestra historia.

—Héctor Herrera, con su talento, fue un gran exponente del teatro regional yucateco y con su trabajo contribuyó a la difusión de la identidad de Yucatán en el mundo entero –expresó—. Hizo reír y divirtió a las familias con un humor blanco... retratando el acontecer de nuestra sociedad, rescató palabras, recreó costumbres e hizo vivir las acepciones linguisticas que otro gran yucateco, el doctor Jesús Amaro Gamboa, incluyó en su concepto de Uayeismo.

Añadió que la dedicación, entrega y compromiso constante hacen meritorio el reconocimiento que este Ayuntamiento le otorga a la Sra. Arizpe a nombre de los ciudadanos y de la comunidad artística a la que pertenece.
La imposición de la medalla a la actriz regional.

El Alcalde externó su esperanza de que las nuevas generaciones de comediantes yucatecos rescaten la esencia de este género teatral, único en su tipo en el país, sobre todo frente la concepción que algunos puedan tener de la comicidad como una extraña franja intermedia entre la grosería o el erotismo y que lo yucateco es simplemente hablar aporreado con acentos más graves.

—No, esto no es así –subrayó—. Regresar a los orígenes, respetar las técnicas narrativas tradicionales, supone encontrar un eslabón creativo entre el pasado y las nuevas influencias presentes. Estamos ciertos que nuestro teatro regional actual seguirá los procedimientos dramáticos utilizados por la familia Herrera, especialmente de Don Héctor, para ponerse en las nuevas condiciones técnicas, sonoras, dancísticas de la actualidad. Hacer un teatro presente, propio, identificable por sus raíces y potente para decir quiénes somos como sociedad.

Entre el público, en primera fila, Yazmín López Manrique, viuda de "Cholo".

Dijo que la responsabilidad de la autoridad es facilitar a los artistas condiciones que proporcionen estabilidad, calidad y permanencia a este arte, así como la realización y promoción de su trabajo.

Reiteró su reconocimiento y apoyo al gremio artístico del teatro regional yucateco, que con su valioso trabajo hace posible que el día de hoy se le reconozca a nivel nacional e incluso internacional.

En cuanto a la homenajeada, indicó que su larga trayectoria habla por sí y también las cariñosas declaraciones y recuerdos de los artistas de su época y de los presentes.

—Ser amada por el público y también reconocida por el gremio, es una doble satisfacción que no muchos artistas pueden tener –manifestó—.

Si también la autoridad se puso rápidamente de acuerdo, entonces quiere decir que la “China” Arizpe es simplemente una gran mujer en todos los sentidos.

Por su parte, “La China” Arizpe, regiomontana de nacimiento pero que ha adoptado esta tierra como suya y también el modo de hablar, no olvidó su vena artística cuando concluyó su intervención, y como si fuese parte de un libreto, y con el dejo yucateco acentuado, dijo: “Puchis, ya es tarde ahorita... tengo más hambre... Dios millo, chían mis tripas, ¿será que van a dar algo de comer acá? Ha, voy a buscar la cocina, 'ai nos vemos”.

La homenajeada agradeció el apoyo del gremio al que pertenece, entre ellos a los que “vi nacer”, así como también a varias compañeras de camerino, algunas ya ausentes, y al público porque “sin él, no somos nada”.

Entre los asistentes se encontraban su hija Martha Alicia Talavera Arizpe, su nieta Cinthia Celis Talavera y bisnietos Oscar y Tana, y el gremio artístico representado por “su hija” Narda Acevedo “Chonita”, por la viuda de Herrera Alvarez, Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, Mario Herrera Flores “Mario III”, Octavio Ayil, Bety Yañez “La Bomba”, Salim Alcocer Alí “El Tío Salim”; “Paquito Ríos” e Ismael Salazar “Mactá”.

0 comentarios:

Publicar un comentario