jueves, 8 de agosto de 2013

agosto 08, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- Yucatán volverá a estar en los ojos de todo el mundo a través del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya o FIMaya, todavía no lo han decidido) 2013, magna fiesta desde la cual contribuiremos a posicionar a México como punto de referencia en la escena cultural de todo el orbe, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante la presentación del FICMaya en el emblemático Palacio de Bellas Artes, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que este evento está llamado a constituirse como un festival de México para el mundo, por lo que resaltó el respaldo del Gobierno federal para dotarle de una plataforma nacional e internacional.

"Porque es tiempo de mirar al Mundo Maya, de voltear hacia Yucatán, que vive un nuevo tiempo. Costumbre y ciencia, legado y tecnología, tradición e innovación, pasado y modernidad son algunos de los elementos que se conjugan en el Mayab. Estamos seguros que en nuestra tierra descubrirán todo lo que están buscando", aseveró.

Dentro de las fechas caen los días de muertos.  (clic a las imágenes)

En presencia del embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo y el presidente del Consejo Nacional para Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, el mandatario remarcó que esta magna fiesta cultural no sólo servirá para brindar bienestar al espíritu, sino que también, de manera paralela, permitirá detonar las actividades productivas para consolidar las políticas educativas, fortalecer el tejido social y afianzar la interrelación entre el hombre y la naturaleza.

Enlace al programa.

"Les invitamos a que vengan a Yucatán, en donde descubrirán paisajes naturales, sitios arqueológicos y pueblos coloniales que quedarán por siempre en su memoria, disfrutarán de una gastronomía que condensa nuestras raíces profundas y el mestizaje que permea nuestra historia. Encontrarán un clima cálido, en lo que respecta a la temperatura y también en lo que respecta a la armonía social y seguridad que se vive en nuestras calles y comunidades", apuntó.

El Gobernador Rolando Zapata Bello al anunciar el Festival.

Pero también encontrarán un territorio que se está posicionando como el centro logístico y de innovación de la región, aprovechando así nuestra ubicación geográfica privilegiada y el capital humano, dijo.

El Festival Internacional de la Cultura Maya 2013, a celebrarse del 17 de octubre al 3 de noviembre próximos, tiene como tema principal "El paisaje". Como país y estado invitados cuenta con Honduras y Chiapas, respectivamente, además de incluir en su programa la representación artística de 30 países y el acompañamiento del Festival Internacional Cervantino.

Para esta edición se tiene programada la participación de los recipiendarios del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum y Al Gore, así como el reconocido investigador y miembro del Consejo Mundial de la ONU, José Sarukhán.

Traerán a Gustavo Dudamel el 18 de octubre.

También estarán presentes el pianista Yanni, la cantante italiana Filippa Giordano, el doctor Deepak Chopra, el doctor Brian Fagan, la Orquesta Barroca Freiburg de Alemania, el World Kora Trío de Francia, el Ensamble Villancico de Suecia, Alpha Blondy de Costa de Marfil, el Ensamble Pygmalion de Francia, la Orquesta Sinfónica de Costa Rica y el Deep Blue Trio Jazz de Estados Unidos, entre otros.

El FICMaya, afirmó Zapata Bello, está concebido como el espacio ideal para reunir al pueblo maya y sus representantes con los estudiosos, académicos, especialistas e investigadores de su cultura, a fin no sólo de debatir respecto a las aportaciones pasadas, sino con el ánimo de reflexionar y fijar las estrategias que nos permitan seguir impulsando el desarrollo social, cultural y económico de nuestras comunidades.

Ante más de 500 invitados, reunidos en las Salas "Manuel M. Ponce" e "Internacional" del Palacio de Bellas Artes, el Gobernador señaló que el FICMaya tiene el ánimo de seguir logrando que la cultura tenga un valor agregado en la economía y mejore la calidad de vida de los habitantes de Yucatán.

"El ánimo de dar bienestar y equilibrio a las familias, y especialmente, un compromiso con los mayas de hoy, con los que todos los días contribuyen para que México se posicione y sea la potencia que su gente merece. Compromiso que encuentra eco y resonancia en el Presidente de la República, en la Secretaría de Educación que va a emprender diversas iniciativas para valorar y revalorar lo maya entre las nuevas generaciones, en el CONACULTA y la Secretaría de Turismo", expresó.

"Los esperamos en un encuentro en el que la cultura maya, en el que la cultura yucateca, enriquece el mosaico de nuestra identidad nacional y aporta su riqueza al gran libro de la historia universal", finalizó.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Del Val Blanco, el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, el senador Emilio Gamboa Patrón, el presidente del Festival Cervantino, Jorge Volpi y la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco.

0 comentarios:

Publicar un comentario