jueves, 8 de agosto de 2013

agosto 08, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Yucatán anunciaron que el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) será un evento permanente dentro del circuito cultural nacional. El de este año se efectuará del 17 de octubre al 3 de noviembre. Enlace a la página.

En el marco de la presentación de la edición 2013 del FICMaya, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello en el Palacio de Bellas Artes, el subsecretario de Planeación y Evaluación de la SEP, Enrique Del Val Blanco y el director del CONACULTA, Rafael Tovar y de Teresa, aseguraron que esta magna fiesta anual será institucionalizada, con el respaldo del Gobierno federal.

Durante el evento, el romanticismo de las canciones de la trova yucateca en la voz Sergio Esquivel se entremezclaron con el sonido del tunkul, los caracoles y los rezos en la lengua de los mayas para engalanar la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 en el histórico Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural de México.

Acompañado del embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo, el titular del Poder Ejecutivo yucateco dio a conocer los pormenores de esta magna fiesta cultural, en una noche mágica que atrajo la atención de propios y extraños.


Tras la bienvenida por parte de uno de los más destacados compositores yucatecos, Armando Manzanero, a través de un vídeo, el cantautor Sergio Esquivel ingresó caminando por la sala, sorprendiendo a los presentes, acompañado por su guitarra e interpretando la canción "Caracol", de su autoría.

"Les invito a que nos acompañen en este gran festival, que nos tiene a todos orgullosos. Soy un juglar del Sur de Yucatán, pertenezco a la cuarta generación de la trova yucateca, desde que ésta inició en 1905", expresó el cantautor yucateco para inmediatamente deleitar a los presentes con la melodía "Luciana".

Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, resaltó el esfuerzo del Gobierno de Yucatán para realizar el Festival Internacional de la Cultura Maya, que representa un nuevo impulso al turismo cultural para reposicionar su industria sin chimeneas, la cual genera miles de empleos y aporta el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Entre albos ternos y finas guayaberas, el recinto cultural más importante de México abrió sus puertas para recibir al FICMaya, que a través de un vídeo que traslado a los presentes a los pies del Templo de Kukulcán y al Castillo del Adivino en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, respectivamente, así como al inframundo de los mayas en los cenotes y al interior del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

A su vez, el presidente del Festival Internacional de la Cultura Maya, Jorge Esma Bazán, refirió que esta magna fiesta representa una novedosa experiencia para turismo cultural y marca el inicio de una política cultural incluyente, plural, integradora y comprometida con su tiempo.

Mientras se escuchaba la melodía de la canción "Peregrina", de la autoría de Ricardo Palmerín y música de Luis Rosado Vega, Esma Bazán expuso que el FICMaya también es un homenaje a figuras ilustres de Yucatán, entre los que mencionó a Eligio Ancona, Manuel Crescencio Rejón, Justo Sierra, José Peón Contreras, Antonio Mediz Bolio, Daniel Ayala, Alfredo Barrera Vásquez, José Tec Poot y Salvador Rodríguez Losa.

En el evento, se explicó que el FICMaya va a tener presencia en las embajadas de México en todo el mundo y a través de la SEP, en todo el territorio nacional.

En su turno, el embajador de Honduras en México se pronunció por seguir e intensificar el intercambio cultural entre ambas naciones y en especial con Yucatán, toda vez que esta región y el país centroamericano se encuentran en la zona del Mundo Maya.

La ceremonia finalizó con la presentación a cuatro manos y dos pianos de los artistas Aarón Sánchez Yerves y Carlos Augusto Camacho.