lunes, 12 de agosto de 2013

agosto 12, 2013
BRASIL, 12 de agosto.- En una decisión sin precedentes, el Tribunal Regional Federal (TRF) de la Tercera Región, con sede en São Paulo, determinó que el ejército de Brasil debe reconocer la unión civil entre un sargento de 41 años y su pareja, un joven universitario de 21, lo que garantizará que tengan acceso a los mismos derechos de seguridad social otorgados a las parejas heterosexuales.


La instancia de justicia brasileña reconoció la relación familiar entre el sargento y el estudiante, quienes viven desde hace tres años en Recife, capital del estado de Pernambuco. 

Fue en julio de 2012 cuando el ejército se negó a aceptar su solicitud para ser reconocidos como una pareja. Debido a esto se interpuso un fallo ante la justicia federal donde se emitió una primera resolución en febrero de este año. 

En esa ocasión, el juez de sentencia argumentó que las leyes militares sólo extienden los derechos de seguridad social a la esposa de un miembro del ejército y a sus hijos menores de 18 años, lo que no incluye las relaciones homosexuales. 

Una solicitud de apelación fue remitida al TRF, quien revisó la primera decisión y por el voto unánime de los jueces reconoció la validez del matrimonio gay. 

Laurecilla Ferraz, abogada de la pareja, señaló en una entrevista con el Diario de Pernambuco que el ejército ha pedido una solicitud de aclaración con el fin de revertir la decisión del Tribunal; sin embargo, dijo que se trata de "la primera vez que un tribunal ordena al ejército a reconocer una unión entre uno de sus miembros y otro hombre". 

Un caso similar ocurrió en 2008, cuando Fernando Alcântara de Figueiredo y Laci Marinho de Araujo, miembros activos del ejército brasileño, declararon públicamente su homosexualidad. Entonces Laci fue arrestado por orden del ejército. Ello dio lugar a un libro titulado "Los soldados no lloran", que cuenta la historia de la pareja y las consecuencias que siguieron poco después de que hicieron pública su orientación sexual. (NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario