jueves, 15 de agosto de 2013

agosto 15, 2013
EL CAIRO, 15 de agosto.- El Ministerio del Interior egipcio ha dicho este jueves que la Policía está autorizada a partir de ahora a utilizar munición real contra los manifestantes que ataquen la propiedad pública o a la Policía. Este anuncio se produce poco después de que manifestantes islamistas prendieran fuego a la sede del gobierno de una provincia en El Cairo.

Al menos once soldados egipcios han muerto por una ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en la ciudad de El Arish, en la región de Sinaí del Norte. Por otra parte, cinco soldados han sufrido heridas después de que un grupo prendiese fuego a la tienda militar donde se encontraban. La península del Sinaí, limítrofe con Israel y la Franja de Gaza, alberga a numerosos grupos islamistas que han intensificado en los últimos dos años sus ataques contra policías y soldados.

Familiares de las víctimas en la mezquita de al-Iman. (AP)

El gobierno egipcio ha asegurado estar «decidido a enfrentarse a los actos terroristas» provocados por los Hermanos Musulmanes. El Gobierno mantiene que la Hermandad tiene un «plan criminal para derribar los pilares del Estado egipcio», pero dijo que buscará un «proceso político inclusivo» abierto a cualquier persona que no haya participado en actos de violencia

Las multinacionales también se están viendo afectadas por la crisis en Egipto. Muchas de las empresas se han visto obligadas a cerrar tras los enfrentamientos y ha hecho que crezcan los temores sobre el empeoramiento de la crisis económica en el país, que ya arrastra dos años en recesión. Egipto ha estado luchando contra una industria turística dañada, el aumento de los precios de alimentos y el alto desempleo desde el derrocamiento de Hosni Mubarak en 2011.

Violencia extrema en las calles.

Así, empresas como Electrolux detuvieron la producción en las fábricas de El Cairo, donde emplea a 7,000 personas. General Motors ha cerrado su planta de ensamblaje y su oficina, y la petrolera Royal Dutch/Shell cerrará sus oficinas en los próximos días. Por su parte, la producción de petróleo, una de las principales vías de ingresos, no está afectada. La bolsa continúa cerrada y no abrirá hasta la próxima semana. Los bancos también están cerrados.

Un portavoz de los Hermanos Musulmanes ha asegurado que la ira está «fuera de control». Las declaraciones, recogidas por Reuters, llegan horas antes de la nueva marcha que está convocada para esta tarde en El Cairo.

Vigilia por las víctimas.

El Gobierno egipcio ha cancelado su decisión de recortar en dos horas el toque de queda nocturno que, desde el miércoles, rige en más de una decena de provincias y ha recuperado el horario inicial: de siete de la tarde a seis de la mañana. El Ejecutivo interino había retrasado este jueves de las 19.00 a las 21.00 el comienzo del toque de queda en El Cairo y en otras 13 ciudades, pero ha difundido otro comunicado en el que da marcha atrás.

Miembros de los Hermanos Musulmanes han entrado este jueves en una iglesia en Fayum, al sur de El Cairo, y le prendieron fuego, según la televisión egipcia. La cadena no dio más detalles sobre este suceso, que ocurrió después de que ayer siete templos cristianos, la mayoría en el sur del país, fueran asaltados durante los disturbios.

El grupo «Tamarrud», instigador de las protestas previas al golpe de estado que depuso al presidente Mohamed Mursi, instó este jueves a los ciudadanos a formar comités populares para proteger las calles y los templos religiosos de disturbios.

Ahmed Abdel Gawad, del diario oficialista al Akhbar, tercer periodista muerto. Los otros son  Habiba Ahmed Abd Elaziz y Mick Deane.

Francia, Reino Unido y Australia han solicitado conjuntamente una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación en Egipto. Según Reuters, las reuniones se celebrarían este mismo jueves a puerta cerrada y en forma de consultas.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este jueves a sus ciudadanos que no viajen a Egipto y urgió a los que se encuentran allí a abandonarlo de inmediato debido a la inestabilidad y la violencia en el país.

El Departamento de Estado emitió una alerta de viaje que «advierte a los ciudadanos estadounidenses de que pospongan cualquier viaje a Egipto, y a los que residen allí que abandonen el país en este momento debido a la inestabilidad política y social». (ABC)