miércoles, 21 de agosto de 2013

agosto 21, 2013
LA PAZ, Bolivia, 21 de agosto.- Carmelo Flores, de 123 años de edad, será declarado Patrimonio Viviente de la Humanidad por la Gobernación de La Paz, en conmemoración al Día del Adulto Mayor. Además, gestionará su reconocimiento como el más longevo del mundo con Guinness Records.

“Debemos felicitar al departamento de La Paz, porque hemos encontrado una joya, un auténtico patrimonio viviente de 123 años. Estamos pidiendo la certificación oficial de su carnet y su acta para que el gobernador César Cocarico lo declare Patrimonio Viviente de la Humanidad”, anunció ayer a La Razón el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya.

Por su parte, el anciano indio aymara, ex agricultor, quien vive en las montañas de Bolivia, para mantenerse en forma ha comido siempre lo que caza: serpientes, lagartos y zorros. Siempre ha bebido agua de una fuente natural, regularmente mastica hojas de coca y no comer azúcar. 

“Don Carmelo (en foto de Reuters) es fuerte, él contó que come chicharrón de zorrillo tres veces al año y cree que es lo que más le ayudó a seguir con vida", afirma el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya. (clic a la imagen)

El funcionario y una comisión de la Gobernación visitaron ayer a don Carmelo en su comunidad, Frasquia, en la provincia Omasuyos. Callisaya relató que el anciano camina con un poco de dificultad y no logra oír bien, pero en lo demás se encuentra estable y ello lo atribuye a la quinua criolla, papa, chuño y otros alimentos cultivados por su familia.

“Don Carmelo es fuerte, él contó que come chicharrón de zorrillo tres veces al año y cree que es lo que más le ayudó a seguir con vida. También usa gotas de sangre de lagarto en su ojo para ver mejor y puede distinguir a una persona a 30 metros. Cuando le duele algo, lava su cuerpo con el alcohol que remoja antes en serpientes”, detalló.

El longevo nació el 16 de julio de 1890 y se dedicó a la agricultura toda su vida, pero actualmente se encarga de cocinar para él y su nieto Edwin Flores, quien lo cuida. Tuvo cuatro hijos, tres de ellos fallecieron. El que vive, de 63 años, está distante. Además tiene 14 nietos y 39 bisnietos.

Su estilo de vida es precario, por eso la Gobernación le ofreció trasladarlo a la ciudad para que reciba cuidados, pero él se negó y manifestó su deseo de vivir en su comunidad “hasta que Dios decida” llamarlo. No obstante, se acordó con el nieto para traer a don Carmelo a La Paz a fin de que reciba el reconocimiento de Patrimonio Viviente de la Humanidad. La fecha prevista es el 26 de agosto, Día del Adulto Mayor.

“A partir de ahora don Carmelo estará al cuidado de la Gobernación, hasta el día que nos diga adiós. Vamos a volver a visitarlo en unos días más llevándole alimentos y enseres, también veremos la forma de ayudarlo para mejorar su condición de vida”, agregó la autoridad departamental.

Asimismo, informó que ya se recaban vía internet los requisitos establecidos por el libro de Records Guinness para reconocer al boliviano como el hombre más longevo del mundo, trámite que será enviado lo antes posible.

Este registro mundial señaló el 23 de julio de este año que el hombre más viejo del mundo está en Nueva York (Estados Unidos) y es Salustiano Sánchez de 112 años, tras el deceso en junio del japonés Jiroemon Kimura, de 116 años. Pero don Carmelo supera a ambos. (Paris Match / La Razón Bolivia)